27.08.2015 / Polémica

Tres sistemas electorales, tres denuncias de fraude

La oposición denunció fraude en tres provincias que tienen distintos sistemas electorales. Mirá cuales son y como funciona cada uno.




La oposición encabezada por el frente Cambiemos a nivel nacional, ha denunciado fraude en tres elecciones que se han desarrollado a lo largo del calendario electoral. La particularidad se da en que en las tres elecciones denunciadas, se utilizaron tres sistemas distintos.

Salta

En la provincia de Salta, donde Juan Manuel Urtubey del Frente para la Victoria se impuso en la elección por más de 20 puntos, el frente Romero+Olmedo, apoyado por el PRO y el Frente Renovador, conformado precisamente por Juan Carlos Romero denunció fraude. El sistema electoral utilizado en la provincia del norte fue el voto electrónico.

"Lamentablemente hemos vuelto a la década del 30, cuando se hacía fraude del Estado para cambiar la voluntar popular. Recibimos miles de denuncias graves de toda la provincia, de gente que se le impidió votar, máquinas tildadas, máquinas apagadas. El Gobierno ha utilizado la identidad de esa gente que no se le permitió votar para votar en su lugar", manifestó Romero momentos posteriores a la elección.

Santa Fe

Las elecciones en Santa Fe también fueron manchadas por las denuncias. Luego de las PASO en las que se impuso el candidato del PRO Miguel Del Sel, las generales terminaron en manos del oficialismo provincial conformado por una alianza entre el partido Socialista y el radicalismo. 

Luego del triunfo de Miguel Lifschitz, el espacio conformado por Del Sel y apoyado explícitamente por Macri denunció fraude y se procedió al recuento en la votación. Nuevamente la Justicia Electoral terminó dictaminando lo que expresaron las urnas en el escrutinio provisorio: triunfo socialista.

"Hay muchas cosas extrañas, y tanto la gente como nosotros queremos saber cuál es el resultado final porque de lo contrario vamos a empezar a desconfiar de la democracia", sostuvo Del Sel. Asimismo, su compañero de fórmula, Jorge Boasso, coincidió en esa postura.

Nuevamente la particularidad se da en que el sistema electoral utilizado en dicha provincia fue el de Boleta Única.

Tucumán

Sin lugar a dudas, el mayor escándalo se produjo en el primer test electoral a nivel provincial luego de las PASO nacionales. En la provincia de Tucumán, la jornada electoral estuvo plagada de irregularidades, desde quema de urnas hasta bolsos con boletas. 

Juan Manzur del FpV se imponía por un amplio margen sobre el radical José Cano que contaba con el apoyo de Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. La Justicia Electoral decidió frenar el escrutinio cuando promediaba el 80% del total. Apenas terminada la jornada, desde el espacio Acuerdo por el Bicentenario denunciaron que el oficialismo había cometido fraude.

Cano responsabilizó a la Junta Electoral porque consideró que dicha institución tenía la obligación de hacer la denuncia y no la hizo y aseguró que desde su espacio político hicieron la denuncia por falsificación de instrumento público. Antes los cuestionamientos por la falta de pruebas, sentenció: "¿Por qué tenemos que llevar las pruebas de fraude? La Justicia Electoral tendría que haber hecho la denuncia".

La oposición en su conjunto brindó una conferencia de prensa y reclamó por una reforma en el sistema electoral de cara a las elecciones nacionales de octubre. Macri, Massa, Stolbizer y Sanz repudiaron el actual sistema, con la particularidad de que el sistema tradicional utilizado en Tucumán es el mismo con el que han triunfado o accedido a sus cargos.

Poca viabilidad en la modificación del sistema electoral

Alejandro Tullio, director nacional Electoral, expresó que “cualquier modificación del sistema electoral dentro de un proceso electoral es una anomalía muy grande” y agregó: “En 32 años no hay antecedentes de que haya habido problemas. Ninguna fuerza política nos planteó problemas en las últimas elecciones primarias nacionales”.

Ademá,s aseguró que “el país está enmarcado en la incorporación de las nuevas tecnologías para votar”. “Es una cuestión progresiva. Es el camino que debemos transitar. Estoy a favor de una progresividad en la incorporación de un sistema electoral electrónico que sea seguro”, concluyó.

“No podemos modificar a esta altura el sistema de votación, justo cuando estamos en medio de un proceso electoral, eso generaría más confusión. El método que utilizamos es puede ser lento, parecer obsoleto, pero es seguro porque existen muchos controles cruzados”, afirmó el senador Juan Manuel Abal Medina a la agencia Télam.

El reconocido politólogo se refirió al sistema electoral tucumano y afirmó que “es probable que se preste a confusión por la gran cantidad de candidatos que se presentan. Lo ideal sería que, antes de cada elección local, se realice una PASO para limitar el número de candidatos”.

Por último, apuntó contra la oposición y recordó que "hubo elecciones en Salta con boleta electrónica; en Santa Fe con una papeleta única y en Tucumán con la forma tradicional. El PRO siempre denunció fraude sin aportar datos concretos”
etiquetas