18.11.2015 / Planes de gobierno

¿Qué feriados sacaría Macri y cuáles serían sus consecuencias para el turismo?

El candidato presidencial de Cambiemos afirmó que en caso de acceder a la presidencia analizará reducir la cantidad de feriados ya que "no fueron buenos para el país ni para el turismo". Conocé los feriados que podría anular y las consecuencias podría traer para el turismo y el trabajo.




El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, adelantó que en caso de llegar a la presidencia analizará reducir la cantidad de feriados y que "no fueron buenos para el país ni para el turismo".

Según el decreto 1584/2010 sólo puede haber dos feriados puente por año. En 2015, esas fechas fueron establecidas para el 23 de marzo y el 7 de diciembre. Se cree que el candidato opositor podría llegar a derogar este decreto y así eliminar dos feriados.

Otros días que se establecieron como feriados en 2010 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por Carnaval son el 16 y 17 de febrero. Por más que aparezcan como inamovibles, estarían en la mira del jefe de Gobierno porteño. Además, también podría ser descartado el Día de la Soberanía Nacional, que este año fue establecido para el 20 de noviembre, pero tras un decreto fue movido para el 27 para favorecer la concurrencia de votantes al balotaje. 

Sin embargo, la propuesta del candidato de Cambiemos entra en contradicción con el fomento de las economías regionales, el turismo y los puestos de trabajo que dependen de éste. De acuerdo a las estimaciones oficiales, durante el primer semestre del año (datos hasta el 25 mayo incluido) el turismo generó unos $ 11.000 millones

En un comunicado, la Cámara Argentina de Turismo aseguró que "la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno". Las estadísticas indican que el 9,7% del empleo bonaerense lo genera en forma directa el turismo, casi 420 mil personas que dependen directamente de la actividad. "Si Macri llega a tomar esa medida, el 20, 25% del empleo del turismo se quedarían sin trabajo", sostienen los operadores.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Aldo Elías, afirmó que los fines de semana largos por feriados "han sido muy buenos para las economías regionales", y que sus beneficios en materia de empleo y actividad económica "están fuera de toda discusión".

Enrique Meyer, titular de la cartera de Turismo, explicó que el turismo es Política de Estado, y el ordenamiento de Feriados "es sólo un eslabón más dentro de una cadena de acciones que permiten alcanzar múltiples efectos positivos: empleos sustentables, dinamización de las economías regionales, distribución territorial de los beneficios; y lo más importante: un crecimiento federal, equilibrado e inclusivo de todos los habitantes argentinos". 

El candidato a presidente por el Frente para a Victoria (FpV), Daniel Scioli, afirmó que "la política de fines de semanas largos es para promocionar la economía del turismo local", y agregó que el sector representa "un 10% del PBI de la Argentina" y que "millones de puestos de trabajos dependen de él", al referirse a las declaraciones de Macri.