17.09.2015 / Todo lo que necesitás saber

Radiografía de las elecciones en Chaco

El domingo son las elecciones generales en la provincia que gobierna Jorge Capitanich, y la puja principal estará entre el candidato del FpV, Domingo Peppo, y la candidata de la oposición, Aída Ayala. Qué se elige, qué fuerzas se presentan y cuáles son las previsiones.




El domingo 20 de septiembre la Provincia de Chaco elige Gobernador, Vicegobernador, 16 diputados provinciales, 69 intendentes y concejales. Una de las particularidades de esta elección es que sólo en un 29% de las mesas electorales se usará un sistema de voto electrónico, y en el resto, el tradicional. Jorge Capitanich, al no poder volver a presentarse como candidato a gobernador tras dos mandatos, intentará consagrarse como Intendente de Resistencia.

¿Qué pasó en las primarias?


En las PASO provinciales el espacio oficialista Frente Chaco Merece Más obtuvo el 59,6% de los votos, el frente opositor Vamos Chaco 37,4% y el Partido Obrero el 2%.

En las PASO nacionales, el Frente para la Victoria obtuvo el 54,6% de los votos positivos, más que duplicando a los candidatos del Frente Cambiemos (26,1%) y al Frente Una Nueva Alternativa (12,7%). La fórmula del FPV ganó en todos los departamentos.
¿Quiénes son los candidatos?


- Frente Chaco Merece Más: El intendente de Villa Angela Domingo Peppo como candidato a gobernador y Daniel Capitanich como su vice.

- Frente Vamos Chaco: La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, como candidata a gobernadora, y Bruno Cipolini como vicegobernador.

- Partido Obrero: Aldo García como canddiato a gobernador, acompañado por Mariano Delgado.

Para diputados provinciales, hay además una cuarta lista, Ciudadanos a Gobernar, que no presentó candidatos a cargos ejecutivos.
¿Qué fuerzas representan a nivel nacional?


- Frente Chaco Merece Más: El partido del Frente para la Victoria lleva como candidato a presidente a Daniel Scioli, quien ha respaldado abiertamente al candidato Domingo Peppo en actos en la provincia de Chaco.

- Frente Vamos Chaco: El espacio que conforman el PRO, la UCR, el Frente Renovador, CC-ARI, GEN, Movimiento Libres del Sur y Partido Socialista, entre otros, no tiene un solo referente a nivel nacional. Si bien tanto Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz y Elisa Carrió le han dado su respaldo, ha habido una puja entre Mauricio Macri y Sergio Massa por el apoyo de la candidata Aída Ayala pero esta no ha dado definiciones por uno o por otro.

- Partido Obrero: Los candidatos de esta fuerza respaldan al Frente de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional, cuya fórmula es la de Nicolás del Caño y Myriam Bregman.
¿Cuáles son las previsiones?


Según el entrecruzamiento de encuestas realizado por el grupo de politólogos que componen Andy Tow junto a Ernesto Calvo, Julia Pomares, María Page y Manuel Aristarán, el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Peppo, obtendría el 51% de los votos, casi 16 puntos más que la candidata radical Aída Ayala. Lejos quedaría Aldo García. El intendente de Villa Angela supera en las cuatros mediciones registradas a la intendenta capitalina. Cabe recordar también que en las PASO provinciales, Peppo fue el candidato más votado, con más de 50% de adhesiones.