04.10.2015 / Todo lo que necesitás saber

Conocé en qué consistirá el debate presidencial

Sin Scioli, el resto de los candidatos que compiten por la presidencia de la Nación se encontrarán hoy a las 21 en la Facultad de Derecho (UBA) para debatir en torno a cuatro bloques temáticos y un sistema de preguntas. Enterate cuáles serán las temáticas, quiénes serán los moderadores y la sorpresa que habrá para los participantes.




Ante la negativa del candidato del FpV Daniel Scioli, la iniciativa Argentina Debate reunirá a Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) para que expongan sus propuestas en el primer debate presidencial de la Argentina. Comenzará a las 21 y se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Los moderadores serán periodistas especializados: Rodolfo Barili (Telefé), Marcelo Bonelli (TN) y Luis Novaresio (América).

Los candidatos a presidente de la Nación debatirán sobre cuatro temas: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático. Cada bloque temático comenzará con una introducción a cargo de un periodista que hará de moderador y seguirá con las exposiciones individuales de los candidatos (de no más de dos minutos y medio cada una). Después de su exposición, cada candidato deberá responder una o dos preguntas de uno de sus rivales. Tanto el orden de las exposiciones como los turnos para preguntar se sortearon previamente.

En el minuto y medio que dure cada pasaje de pregunta-respuesta sólo podrán intervenir el candidato que formula la pregunta y el que contesta. El moderador y el resto de los participantes tendrán que quedarse callados. Para los dos primeros temas (desarrollo económico y humano, y educación e infancia), el moderador será Marcelo Bonelli, y para los otros dos (seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático), Luis Novaresio. En el cierre intervendrá Rodolfo Barili.

El sorteo que se realizó a mediados de septiembre determinó que Mauricio Macri será el primer orador y que Sergio Massa será el encargado de cerrar. Ese lugar estaba otorgado para Daniel Scioli, cuyo atril estará vacío a modo de crítica por su ausencia. 

La Fundación Argentina Debate acordó con AméricaTV la transmisión del evento, que también se podrá ver en sitios de noticias, y la cadena internacional CNN en español se acoplará en tramos. Durante la transmisión, los canales no tendrán permitido emitir publicidad, y en los intervalos estará prohibido todo tipo de propaganda política. 

El final del debate contará con una sorpresa para los participantes: se sortearán imágenes representativas de diferentes situaciones vinculadas a políticas públicas y los candidatos deberán emitir una opinión. No podrán negarse a hacerlo.