12.12.2015 / Ya comenzó la polémica

Cómo serán y por qué Macri decidió gobernar 100 días por decreto

Al no convocar sesiones extraordinarias en el Congreso, el presidente Mauricio Macri gobernará hasta marzo por decretos de necesidad y urgencia. Cómo funcionará y por qué lo hace.




El presidente Mauricio Macri declaró hoy luego de la reunión con los gobernadores que "no están previstas las sesiones extraordinarias para el Congreso". Esto significa que hasta marzo de 2016 el Parlamento no sesionará, por lo que Estado funcionará a base de lo que dicte el Poder Ejecutivo mediante los decretos que firme Macri.

La principal causa que tiene Macri para no convocar a estas sesiones extraordinarias es que no poseé mayoría en ninguna de las dos cámaras del Parlamento, por lo que durante los próximos dos años le será muy difícil aprobar leyes mediante esa modalidad. Además, para Cambiemos sería una derrota muy fuerte que la primera ley que envíen al Congreso sea rechazada, por lo que estarían ganando tres meses vitales para negociar con los espacios y así poder tantear que proyectos podrá aprobar con el aval de las distintas fuerzas políticas.

Este accionar del gobierno ya comenzó a generar polémica dentro de la oposición. Sergio Massa, líder del Frente Renovador, defendió ayer luego de su encuentro con el Presidente en la Casa Rosada que Macri gobierne a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) los próximos tres meses.

En cambio, Jorge Altamira, referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, afirmó hoy que "vamos a tener 100 días de gobierno por decreto", en los que "se van a tomar medidas para tomar más deuda y eliminar retenciones", por lo que aseguró que el Presidente Mauricio Macri  "tiene que llamar a sesiones y no aplicar DNU", ya que "es inconstitucional tomar deuda sin pasar por el Congreso".