06.02.2016 / Lo aseguró en declaraciones a radio Mitre

Prat Gay, sobre los fondos buitre: "El plan de Cristina Kirchner sacó de quicio a Griesa"

El ministro de Hacienda sostuvo que desde la asunción de Macri "la inflación es mucho más baja" y agregó: “Estamos poniendo fin a 15 años de no gestión e irregularidades”. Además, habló sobre la oferta que el gobierno le realizó a los fondos buitre.




El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, habló esta mañana en radio Mitre sobre la negociación con los fondos buitre y aclaró que se está "intentando normalizar una situación que se heredó del gobierno anterior".

"Entraron dos de los seis fondos duros y con el resto seguimos discutiendo, en los próximos días quizás haya posibilidades de que se vayan sumando. Lo que nos queda es la discusión en el Congreso y también le pediremos al juez Griesa que levante la restricciones que tiene sobre Argentina en el mercado", explicó Prat Gay.

El funcionario sostuvo que tanto el mediador Daniel Pollack como el juez Thomas Grisa "se dieron cuenta de que no somos el equipo de Cristina" y que "el costo de no haber hecho nada fueron 6.500 millones de dólares". Prat Gay también dijo que el gobierno de Macri hace "las cosas de manera trasparante" y destacó que "no se firmó ningún acuerdo de confidencialidad" con los fondos buitres.

Asimismo, el Ministro se refirió a la conversación telefónica que mantuvo el presidente Maurico Macri con el mediador Dan Pollack: "Nos pareció favorable para la negociación que el Presidente hablara con el mediador, porque eso le daba al mediador una posibilidad de acercar las posiciones. Hubiésemos querido llegar a un acuerdo ayer, aunque no fue posible".

Además, Prat Gay aseguró que las tensiones se incrementaron en el juicio durante la gestión kirchnerista por "la mala estrategia judicial que tuvo Argentina este tiempo". "Lo que estamos discutiendo son los 9.000 millones de dólares de sentencia de Griesa, pero corresponde a 3.500 millones de deuda original", añadió.


"Nuestro camino va a ser pedirle al juez Griesa que reponga la cautelar. Si el juez deja de penalizarnos como nos penalizó desde que Axel Kicillof y Cristina Kirchner se hicieron los valientes, entonces los que van a tener un gran problema van a ser ellos", manifestó Prat Gay sobre los fondos buitre que no aceptaron la oferta argentina.

Prat Gay dijo que "las cosas no se resuelven a través de cadenas nacionales". "Este es un fallo que Argentina perdió y la administración de Cristina nunca lo quiso admitir", declaró. "Argentina eligió una jurisdicción y en ella se perdió el juicio en todas las instancias, por impericia del gobierno argentino y por el mal asesoramiento de los abogados, pero también porque se llegó a un punto en que la estrategia de Cristina lo sacó de quicio al juez", explicó Prat Gay.

Sobre los beneficios que tendría el país si soluciona el litigio, el Ministro sostuvo que permitiría "retomar el crédito", algo que destacó ya que sostuvo que "no hay país que crezca si no tiene crédito".

Al hablar específicamente sobre propuesta presentada, Prat Gay destacó: "Pusimos sobre la mesa el 75%, sabíamos que era difícil, porque los fondos tenían la decisión de Griesa de que Argentina no podía hacer nada, ellos creían que nos tenían atrapados. La reacción fue rodearlos, convenciendo al resto del grupo y tienen una decisión por tomar".

Respecto a quienes critican el acuerdo, Prat Gay dijo: "Sería fantástico decir 'acá no pagamos nada', pero la realidad es que hay un fallo que cumplir y nosotros lo estamos cumpliendo de la manera más favorable para la Argentina".

Finalmente, el Ministro se refirió a la inflación, al asegurar "que estuvo entre 3,5 y 4 por ciento" en diciembre, "en enero fue de 3 por ciento" y añadió que "la principal razón por la que había inflación en Argentina era la emisión descontrolada del Banco Central, eso se terminó pero no se va a ver de un día para el otro" su efecto. Asimismo, aseguró que desde la asunción de Mauricio Macri "la inflación es mucho más baja", aunque señaló que los índices "deberían bajar más".