17.03.2016 / Piden que se revise su nombramiento

Denuncian que Aranguren tiene acciones de Shell y es incompatible con su cargo

Le pidieron a la Oficina Anticorrupción que "abra una investigación acerca de la declaración jurada" que presentó el ministro de Energía y Minería, y "la incompatibilidad para ejercer el cargo". Todos los detalles.




El diputado nacional del FpV-PJ, Martín Doñate, presentó una denuncia contra el ministro de Energía y Minería , Juan José Aranguren, porque "en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción el Sr. Ministro ha declarado ser tenedor de acciones de la empresa Royal Dutch Shell PLC clase A". La denuncia fue divulgada por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

En el escrito se remarca que "el Sr. Ministro fue el Presidente del Directorio (CEO) de la subsidiaria de la empresa Royal Dutch Shell en Argentina, la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. que funciona como una empresa controlada por la Royal Dutch Shell en los términos del art. 33 de la Ley N°19.550 y como consecuencia del ejercicio de ese cargo durante aproximadamente doce años, tiene un trato familiar con todos ejecutivos de la misma".

Además, señalan que "la renuncia al cargo de Presidente del directorio (CEO) de Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. fue presentada con efectos al 30 de junio de 2015, no habiendo transcurrido tres años desde esa renuncia hasta su designación como Ministro de Energía, incurriendo de este modo en incompatibilidad para ejercer el cargo según los términos de los arts. 13 y 15 de la Ley 25188".

Para el denunciante la incompatibilidad está explicitada en el artículo 13 de la ley 25.188.

ARTICULO 13. - Es incompatible con el ejercicio de la función pública:
a) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades;
b) ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones.


La denuncia completa. 

FORMULA DENUNCIA
Sres. de la Oficina Anticorrupción:
Martín Doñate, DNI 24.893.009, con domicilio legal en calle Riobamba 25 Anexo A- de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en su calidad de Diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Río Negro, a Ud. me presento y digo:

OBJETO:
Que conforme funciones atribuidas a este organismo del Estado Nacional por decreto 102/99 (art. 2), vengo a promover formal denuncia contra el Sr. Ministro de Energía y Minería de la Nación, Sr. Juan José Aranguren, a fin de que por intermedio de la pertinente Oficina se arbitren los recaudos previstos en la normativa vigente, y se sancione al incurso en los actos de corrupción de acuerdo al derecho vigente.

HECHOS:
Los hechos son los siguientes:

Que según el Dec. 22/2015 dictado el 10/12/2015 por el P.E.N. el Sr. Juan José Aranguren ha sido designado Ministro de Energía de la Nación.

Que en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción el Sr. Ministro ha declarado ser tenedor de acciones de la empresa Royal Dutch Shell PLC clase a).

Que la empresa Royal Dutch Shell repartió dividendos el 17/2/2016.

Que la empresa Royal Dutch Shell repartió dividendos cuatro veces por año desde que el Sr. Ministro adquirió esas acciones.

Que el Sr. Ministro fue el Presidente del Directorio (CEO) de la subsidiaria de la empresa Royal Dutch Shell en Argentina, la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. que funciona como una empresa controlada por la Royal Dutch Shell en los términos del art. 33 de la Ley N°19.550 y como consecuencia del ejercicio de ese cargo durante aproximadamente doce años, tiene un trato familiar con todos ejecutivos de la misma.


etiquetas