24.03.2016 / A 40 años del 24 de marzo de 1976

Hebe de Bonafini: “Me amenazan de muerte todos los días”

La titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo denuncia que recibe amenazas de muerte todos los días y asegura que existe una persecución del gobierno contra las Madres. Cree que la visita de Obama es un cachetazo para los argentinos. Su admiración por Francisco.

por Santiago Reboreda


 Hebe da la última indicación a su asistente y recibe al equipo de Política Argentina en una pequeña y cálida oficina que tiene en la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Inmediatamente suena el teléfono, contesta y tras intercambiar unas palabras aclara: “Habla Hebe de Bonafini”. Al cortar escribe en un cuaderno la fecha y horario en que el bibliotecario de una escuela primaria pasará a buscar 100 libros que donarán las Madres. Hebe a sus 87 años está lúcida y activa; tal es así que pese a tener una agenda demandante atiende ella misma varios pedidos que llegan a la Asociación.
 
En 1999 las Madres participaron de un show de Charly García para más de 200 mil personas. Usted también estuvo con Sting y  Bono. Algunos artistas fueron una suerte de parche frente a la inexistencia de  políticas de verdad memoria y justicia. Kirchner tomó esa demanda y la convirtió en una política pública que continuó Cristina ¿Qué impresiones tiene sobre la política de derechos humanos del nuevo gobierno?
 
“No confundamos política con fascismo. La política tiene que ver con la pasión y la entrega hacia el otro. Se hace con mucho cariño y afecto. Estos odian a los pobres, a los negros y a los peronistas. Odian a Perón, a Evita, a Cristina y a Néstor. Nos quieren sacar de la plaza; nos cobran multas por los coches que nos trasladan; quisieron entrar a la radio de las Madres; me amenazan de muerte todos los días. Él no nos respeta y está probando a ver hasta dónde puede ir. Decir que ellos hacen política es desmerecer lo que hacemos nosotros.
 
¿Por qué cree entonces que los argentinos eligieron a Macri como presidente?
 
Ellos ofrecieron cosas que no iban a hacer y la gente aunque esté bien quiere estar mejor. Otros los votaron porque piensan como ellos. Por un lado existe una derecha muy fuerte en el país y además, los radicales no se murieron y como son tan gorilas se pasaron para ese lado con la excepción de algunos pocos, como Moreau.
 
Ustedes las Madres nunca dejaron de ir a la Plaza ¿Qué opina sobre el fenómeno de las concentraciones de autoconvocados y militantes en las plazas?

Los pueblos nunca solucionamos los problemas en los tribunales ni en los parlamentos. Las plazas son indispensables pero tienen que tener motivos políticos y no personajes: no sirve ir a la plaza de Zaffaroni, Kicillof, los artistas o las Madres en tanto no haya un motivo por qué luchar. Ellos le tienen miedo al pueblo movilizado y por eso gobiernan como gente asustada.
 
Nunca van a conseguir una plaza como conseguimos nosotros. Cuando Macri fue al Congreso sacaba la cabeza por la ventana del auto y desde la calle lo puteaban.
 
¿Cómo ve que muchos dirigentes peronistas hayan votado o manifestado su apoyo para pagar la deuda con los fondos buitre?
 
A los traidores no los puedo llamar peronistas. Siempre hay plata o algún acomodo de por medio. Ya estamos acostumbrados y tenemos una larga lista, sin embargo, a políticos como Urtubey no se les puede decir traidores porque siempre fueron lo que fueron.
 
La primera visita de Obama a Argentina coincide con el aniversario del 40° aniversario del 24 de marzo de 1976...
 
La visita de Obama es una cachetada para todos los argentinos. Estados Unidos estuvo involucrado en la Operación Cóndor, en secuestros, torturas, violaciones. Es el país más terrorista que existe en el mundo.
 
¿Cree que existen diferencias entre liderazgos como los de Obama y Clinton, Donald Trump o Bernie Sanders, o cree que hay una matriz que atraviesa a Estados Unidos y es indistinta al presidente en ejercicio?
 
No creo que haya diferencia entre demócratas y republicanos. Siempre hicieron lo mismo, pase quien pase por ahí siempre hay guerra, siempre hay bombas.

¿Cómo se llevan las Madres de Plaza de Mayo con el Papa Francisco?
 
Lo que está haciendo Francisco impacta en el mundo entero. Todos los días habla y nos da una sorpresa: siempre va por más. Por sacar el banco del Vaticano le publicaron un libro y le pusieron espías. Ahora creo está más asentado porque tiene apoyo de todo el mundo.
 
¿Lo conoce personalmente?
 
Lo conozco porque tomé dos o tres veces la Catedral.
 
Francisco se siente más cómodo que Bergolio para desafiar el statu-quo...
 
Antes de ser Francisco ya era conocido por ir a las parroquias más pobres. He hablado con gente de las villas y dicen que cuando llovía fuerte aparecía Bergoglio con sus botas amarillas y su impermeable. Es muy amigo de los cartoneros. Siempre tuvo relación con ellos.

Me refiero a cuando Bergoglio se puso al hombro la cruzada contra el matrimonio Igualitario
 
Me parece que se arrepintió de decir que era una enfermedad. Si es así me parece bárbaro.
 
¿Y cómo era antes la relación de las Madres con el Vaticano?
 
Venimos de malas experiencias. Cuando lo vimos a Juan Pablo II en Brasil nos dijo a las Madres que algunos de nuestros hijos iban a regresar y generó una falsa expectativa porque eso nunca sucedió. Era un mentiroso.