27.05.2016 / Delitos de lesa humanidad

Históricas condenas para Bignone y Riveros por el Plan Cóndor

Por primera vez jerarcas militares fueron condenados en nuestro país por participar del Plan Cóndor, ideado por los Estados Unidos a mediados de la decada del 70´. Sentenciaron 20 años de cárcel para Bignone y 25 para Riveros.




El acta fundacional del Plan Cóndor data del 28 de noviembre de 1975 en Santiago de Chile, allí representantes militares en su mayoría de Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y luego Brasil firmaron un pacto para "eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles".

Por primera vez, en todo el continente fueron juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal, quien consideró al Plan Cóndor como una "asociación ilícita para la desaparición forzada de personas". Fueron condenados el dictador Reynaldo Bignone (20 años de prisión) y el ex comandante Santiago Omar Riveros que recibió 27 años. También fue juzgado a 25 años de cárcel Manuel Juan Cordero Piacentini de nacionalidad uruguaya, que fue extraditado desde Brasil en el año 2007.

El juicio empezó en 1999 con cinco casos y ha ido creciendo a lo largo de los años especialmente desde el año 2003.