28.06.2016 / Buscan ahorrar hasta US$ 9.400 millones

El Gobierno apuesta a recomprar bonos atados al PBI

La Argentina ofrecerá opciones a los tenedores de bonos “Cupón de PBI” con la intención de recomprarlos antes de fin de año, como una propuesta voluntaria por estos instrumentos surgidos de los canjes de la deuda 2005 y 2010.



Según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la operación busca ahorrar hasta 9400 millones de dólares con la readquisición del cupón del PBI surgido de los canjes de la deuda para salir del default

La cartera económica encabezada por Alfonso Prat Gay puntualizó que el país "está planeando ofrecer a los tenedores de los denominados Cupones de PBI la posibilidad de suscribir una combinación inseparable de opciones del tipo 'europeo' (ejercibles solamente a la fecha de vencimiento de las opciones)", y precisó que la deuda que quedaba por pagar del cupón ascendía a 13.838 millones de dólares al 30 de abril del 2016.

En el vocabulario del mundo financieron se conoce q este tipo de operaciones como "collar". De manera voluntaria, los tenedores de los cupones de PBI podrán optar por incorporar a sus títulos una combinación de dos opciones: en un caso tendrán el derecho de vender dichos instrumentos a la Argentina, y en el otro el Estado argentino tendrá el derecho de comprarlos a sus tenedores. Cada una de las partes podrá ejercer su correspondiente derecho en la fecha de ejercicio de las opciones, que según se prevé ocurrirá durante diciembre de 2016; y los pagos de la recompra se realizarán en la moneda de denominación del Cupón de PBI asociado.

Si se hace efectivo el ejercicio de alguna de las alternativas, la Argentina recomprará los cupones de PBI asociados a dichas Opciones al precio predeterminado.

En el comunicado que emitió el Ministerio de Hacienda, se destaca que "la recompra se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos de la República Argentina que, de concretarse, permitirá que el Tesoro Nacional obtenga importantes ahorros".