15.07.2016 / Polémica

Trolls: cómo funciona el ejército de perfiles macristas truchos que denuncian Tinelli y la oposición

Tras parodiar a Macri sobre el tarifazo y la recomendación de no andar "en remera y en patas" en el hogar, el conductor de Showmatch denunció por Twitter que recibe ataques de usuarios falsos. También señalaron lo mismo desde el Frente Renovador, luego de que Massa le pegara al Presidente por los incrementos. Desde el Gobierno niegan estar vinculados, pero no descartan que existan "adeptos PRO". Enterate cómo funcionan.



"Troll Center". Así inició Marcelo Tinelli una catarata de tweets con 12 capturas de pantalla en que denunció "las cuentas truchas mandadas por ´alguien´ para insultar y desprestigiar", luego de sus críticas a Mauricio Macri y su Gobierno por el tarifazo y el "cansancio" presidencial. 


Por su parte, el massismo también denunció una campaña para perseguir al ex intendente de Tigre: "Arman a través de las redes sociales difamaciones hacia su persona ocultos en el anonimato. No se entiende que usen prácticas que tanto criticaban".

¿Cómo funciona el "equipo" de Cambiemos creado para proteger y mantener la imagen de Mauricio Macri lo más alta posible? Desde la llegada de Macri a la Casa Rosada funciona allí una Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, cuyo rol formal es promover la acción del gobierno en las redes sociales.

Trabajan entre 35 y 40 especialistas en temas digitales. Un "equipo" que se describe como "uno de los más preparados que hay en el país" en redes. El grupo tiene al frente a Guillermo Riera -pero bajo el intenso control del jefe de Gabinete, Jefe de Gabinete, Marcos Peña-, que lideró la campaña digital del Presidente el año pasado. Desde una oficina pegada a Plaza de Mayo, el grupo destina este poderoso recurso a difundir los mensajes del jefe de Estado en todos los soportes y a través de todos los canales de internet existentes: Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter, entre otros.

Hasta aquí la parte formal de la táctica comunicacional de Cambiemos, de la que sí se hacen cargo. Pero existe también el aspecto menos “limpio", es decir, el uso de los denominados trolls, fakes y bots (o robots). Aunque en el macrismo lo nieguen, la fuerte denuncia de un conductor de televisión como Tinelli potenció las versiones del "ejército paralelo" de Macri destinado a esta tarea. 


"Nos comunicamos con Tinelli y le dijimos que no tenemos trolls y no los vamos a tener. Fue una decisión que tomamos hace años con Marcos (Peña) cuando todo el mundo estaba haciendo eso", afirmó Riera en declaraciones periodísticas.

Sin embargo, reconoció que los ejércitos macristas en redes existen, aunque intentó despegar al oficialismo al ensayar que "puede haber gente que sea adepta al Pro que tenga trolls" pero que no lo sabe ni tiene "posibilidades de controlarlo".
¿Cómo funcionan estas "granjas de trolls"? Según consignan diversos mediso, el administrador de una gigantesca red de usuarios anónimos camuflados con fotos de figuras populares es Octavio Paulise. En un caso como el del uso personal del helicóptero presidencial por parte del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el propio Paulise utilizó todo su arsenal para atacar al portal que denunciaba al funcionario. Si bien el Gobierno relativiza el poder de este personaje, admiten que trabaja para la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Otro es el caso de los militantes del PRO con distintas y múltiples cuentas de Twitter, Facebook, e Instagram. Son los denominados “cibermilitantes”, que publican en conjunto notas de opinión o comentarios en foros y todo sitio donde se deba mantener positiva la imagen del Presidente.