08.08.2016 / Análisis

La Internet profunda

La deep web consta de una serie de sitios no accesibles para cualquiera en que conviven lo legal con lo ilegal.

por Gustavo Sain



Las investigaciones posteriores al atentado de Munich arrojaron como resultado que Alí Somboly, el joven alemán de 18 años que disparó en forma indiscriminada a más de 60 personas que se encontraban en un shopping de esa ciudad, obtuvo el arma con la que mató a 9 personas de la llamada Internet profunda, de acuerdo a las pericias informáticas ordenadas por la fiscalía de Bavaria. Los registros encontrados en su computadora de las conversaciones de chat permitieron establecer la adquisición de la pistola Glock 17 por parte del estudiante germano-iraní en estas redes secretas de Internet.

Lo que se conoce como “Internet profunda” o deep web consta de una serie de sitios web privados no accesibles para los usuarios comunes, ya que no aparecen en ningún buscador de la Web. Esto sucede encriptando las redes que la conforman para mantenerse innaccesibles, el uso de contraseñas complejas para su acceso y el secretismo de uso por parte de sus usuarios. Las direcciones web se distribuyen entre los usuarios en forma directa y las palabras que utilizan para denominarlas son poco comunes. Para el ingreso se utiliza un programa especial y un navegador específico que mantiene la privacidad y el anonimato de las personas y dificulta su rastreo y control de la actividad al interior de los mismos.

Una red que adquirió mayor popularidad y fue cerrada por el FBI en 2012 fue The Silk Road –la Ruta de la Seda- un mercado negro en linea donde se ofertaban diferentes tipos de sustancias prohibidas, armas, productos robados como relojes, joyas equipos electrónicos, billetes falsos y material pornografía infantil, entre otros. Al igual que cualquier tienda en línea los productos se publicitaban mediante fotografías y descripciones detalladas de los mismos. Para la realización de transacciones el comprador proporcionaba al vendedor un nombre falso y una dirección deshabitada para la entrega de productos, coordinados a través de servicios de mails, foros o chats también encriptados.

La Deep Web funciona en base a las llamadas redes TOR -siglas de “The Onion Router”, el router cebolla- y funciona en forma colaborativa: la información circula por las diferentes computadoras que tiene instalado un programa especial sin intermediarios –empresas u organismos de gobierno-. Paradójicamente estas redes surgen como un proyecto de la Marina de los Estados Unidos para compartir información clasificada entre las diferentes unidades utilizando la infraestructura física de Internet. La existencia de estas redes no implican que sean todas ilegales, muchos usuarios de Internet las utilizan para intercambiar información privada sin el posible espionaje ilegal por parte de gobiernos o vulneración de datos privados por parte de empresas proveedoras de servicio de Internet para usos comerciales.

Gustavo Sain *Especialista en cibercrimen y autor del libro “Delito y nuevas tecnologías: fraude, narcotráfico y lavado de dinero por Internet” de Editores del Puerto.