06.12.2016 / POLÉMICA EN EDUCACIÓN

Sileoni, sobre las pruebas PISA: “Al país no lo sacaron, no lo sancionaron, la muestra es válida y los resultados están expuestos”

El ex ministro de Educación le respondió al actual, que acusó a la gestión anterior por “incompetencia”. Sileoni criticó que el oficialismo “no hizo ningún intento” por resolver el tema cuando la OCDE le comunicó los cuestionamientos al muestreo.




La confirmación de que los resultados de las pruebas PISA 2015 de Argentina no se cotejaron con las mediciones previas por diferencias en las muestras desató una fuerte polémica, con acusaciones cruzadas entre el gobierno actual y el anterior. En conferencia de prensa el ministro de Educación, Esteban Bullrich, culpó a la gestión pasada por "incompetencia". Su antecesor en esa cartera, Alberto Sileoni, advirtió que “algunos sectores del Gobierno estaban trabajando para que bajaran la muestra”.

Sin embargo, Sileoni negó que se trate de una exclusión de los resultados argentinos, sino de la consideración de que los datos no son comparables. “Al país no lo han sacado, no lo han sancionado, la muestra es válida. Los resultados están expuestos. Los medios en seguida sugieren manipulación. Pero en ningún momento la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a cargo de las evaluaciones) habla de manipulación”, dijo en diálogo con Política Argentina.

El ex ministro señaló que el actual gobierno ya tenía la información sobre los cuestionamientos al muestreo “supongo que desde mediados de año”. Y agregó: “Si ellos –la gestión actual- nos hubieran convocado cuando PISA planteó esto, tal vez se podría salvar el tema. No hicieron ningún intento”, criticó. “Lo único que tuvimos fue un trascendido, lo que me animó a enviar una nota a la máxima autoridad de la OCDE. Ahí se dio la explicación  (sobre la reducción en la muestra, modificada por la eliminación de los sistemas EGB y Polimodal). Lo tomaron como válido, pero eso no quiere decir que a partir de eso la OCDE entendiera que la muestra podía ser comparable”, aclaró Sileoni.

En respuesta a los comentarios de Bullrich, el ex responsable de Educación recalcó: “No creo que haya habido incompetencia. Hemos dado una explicación. Alguna vez Austria estuvo en la misma circunstancia, y el Reino Unido también, por modificaciones en las muestras. Eso no significa que haya algún engaño”. Sobre la baja en el muestreo de estudiantes que envió Argentina a la OCDE, remarcó que “a la muestra le faltaban escuelas de todo el país, no es que faltaban escuelas de un sector donde el rendimiento era peor”.

Sileoni también se refirió a los resultados de la Ciudad de Buenos Aires, que registró una mejora récord según los parámetros de las pruebas PISA. “Me parece que hay una maniobra para que miremos mucho una prueba nacional por una supuesta manipulación y que miremos poco los resultados de la Ciudad. Me parece que la OCDE tendría que tener alguna interpretación. Celebro ese incremento, pero debiera ser analizado”, advirtió.