07.12.2016 / ECONOMÍA

Para los gremios, en el último año la inflación fue del 41,1% y el poder adquisitivo cayó un 6,5%

La medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) reflejó una inflación del 1.6% en noviembre con respecto al mes anterior, con aumentos en el 80,1% de los 326 rubros que componen la canasta. La indumentaria lideró la suba de precios del último mes.




El costo de vida de los trabajadores asalariados de la economía aumentó un 41,1% en noviembre respecto del mismo mes del año pasado, según el indicador elaborado por un instituto integrado por gremios de la CGT y la CTA. Según ese relevamiento, la inflación fue de 1,6% el me pasado con respecto a octubre.

Así lo señaló el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), al presentar su informe la CTA que conduce el sindicalista Hugo Yasky. El poder adquisitivo de los trabajadores, en tanto, descendió en promedio un 6,5% interanual. El 80,1% de los 326 rubros que componen la canasta medida por el IET registraron subas entre octubre y noviembre; el 12,6% mostraron alguna baja; y el 7,4% restante se mantuvieron sin cambios.

Con un alza del 3% promedio, la indumentaria lideró la suba de precios del último mes, seguida por alimentos y bebidas con un 1,8% y gastos generales de la vivienda, que se incrementaron 1,7%. El ítem transporte y comunicaciones se encareció 1,3%; el esparcimiento avanzó 1,2%; el mantenimiento del hogar se expandió 1,1%; la educación mostró un alza del 0,6%; y la salud, un 0,5%, al igual el componente “otros”.

Si bien en los meses anteriores la inflación era más marcada para los hogares con salarios promedio más bajos, en noviembre esa tendencia se revirtió a raíz de las subas de taxis, alquileres y alojamientos turísticos. Pero la comparación interanual sigue mostrando que los hogares de menores ingresos son los más afectados por la inflación, debido a las mayores subas relativas en los servicios públicos.

Mientras que para los hogares con menores ingresos la inflación anual de noviembre arrojó un dato del 46,9%, para los más ricos fue del 37,4%, de acuerdo al indicador que realiza el IET junto a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra), institución de doble dependencia entre la UMET, el Conicet y más de 45 gremios.

Con un 63,8% de ajuste, el rubro “vivienda y sus servicios” sigue siendo el capítulo de mayores subas interanuales, debido a los incrementos en las tarifas de la energía eléctrica, el agua y el gas; “alimentos y bebidas” mostró un encarecimiento del 41,7%, según el estudio.

La presentación de los datos se hizo en la sede de la CTA que lidera Hugo Yasky, con la presencia de dirigentes de esa central y de la que dirige Pablo Miceli. Corrió por cuenta de Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), acompañado, entre otros, por Yasky, Víctor Santa María (Suterh), Eduardo López (UTE) y Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA.

Según Trotta, “2016 se proyecta como el año de mayor inflación desde los '90, superando al 2002 y al 2014”, en lo que significó el período de inflación interanual más alto desde 1990, cuando el país aún sufría los embates de la hiperinflación.