14.12.2016 / SIGUE LA PUJA POR GANANCIAS

Peña, sobre la promesa de campaña de eliminar Ganancias: “Fue un problema de precisión en ese spot”

El jefe de Gabinete relativizó el anuncio de campaña que prometía que ningún trabajador pagaría Ganancias bajo el gobierno de Cambiemos. “En todo caso tendremos que ser más claros”, sostuvo, mientras continúa el tira y afloje entre oficialismo y oposición.


Peña relativizó la promesa de campaña de Cambiemos.


El debate en torno al Impuesto a las Ganancias sigue en el centro de la escena, aunque con algo de aire para el oficialismo luego de que la discusión en el Senado se aplazara al menos hasta la semana que viene. En este contexto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió a la promesa incumplida de Cambiemos en relación a este tema. “Fue un problema de precisión en ese spot”, dijo sobre el video publicitario en el que Mauricio Macri prometía que, en su gobierno, ningún trabajador pagaría Ganancias.

Peña calificó de “problema de precisión” la promesa incumplida del spot en declaraciones al programa Los Leuco, por el canal TN. “Fue un problema de precisión en ese spot. El corregir las escalas lo que permite es lograr que los sectores más bajos que pagan el impuesto paguen una cuota más baja. Es hacer un impuesto a las ganancias más justo y equilibrado”, planteó, modificando aquella promesa.

Esta mañana, en diálogo con radio Metro,  volvió a bajarle el tono a aquel anuncio enfático que luego se matizó. “En campaña dijimos muchas cosas sobre Ganancias. Lo que fuimos plateando y creo que fue el espíritu del spot –en todo caso tendremos que ser más claros- es que no era justo que los trabajadores pagaran tanto. Hemos mejorado con respecto al mínimo no imponible, en el contexto de un plan gradual”.

Con respecto al pedido de los bloques de la Cámara Alta, que solicitaron una reunión multisectorial a Macri para continuar el debate sobre Ganancias y exigieron una respuesta antes de las 11 de la mañana, Peña dijo –cuando faltaban poco más de dos horas-: “En un ratito tenemos reunión en Olivos y vamos a analizar cómo seguir”.

Sobre el proyecto de la oposición –que ayer finalmente no obtuvo dictamen de comisión-, el jefe de Gabinete reiteró su postura de que “parecería que está hecho con la intención de que lo vetáramos”. Y resaltó que la modificación planteada a último momento por Axel Kicillof “confirmó” esa interpretación. “En un momento creo que fue ‘pongamos cualquier cosa, total lo van a tener que vetar’", sostuvo Peña.

Además de defender la postura de Cambiemos en relación a Ganancias y criticar el proyecto opositor, admitió que “ha sido un año duro para el bolsillo de los argentinos y la economía familiar” y consideró que “el número de desempleo bajó en el segundo semestre. Lo cual no quita la enorme fragilidad del mercado laboral hoy en argentina”.

Destacó “la recuperación del consumo a medida que se recupera el poder del salario mes a mes”, pese a todos los índices que señalan la persistente caída del consumo en distintos rubros. Y defendió una vez más el decreto para hacer accesible el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios, pese a que tanto él como el Presidente y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, fueron imputados ayer por la Justicia por ese decreto.

"No es un decreto a la medida de nadie, tratamos de ser racionales en la aplicación de la ley", afirmó acerca del decreto que muchos bautizaron “decreto Franco Macri”, por parecer formulado a medida del padre del Presidente.