20.09.2023 / GANANCIAS

Massa celebró Ganancias y apuntó a JXC: "Instalar miedos es una lógica vieja de hacer política"

El ministro de Economía y candidato presidencial dijo que le gustaría entender "por qué algo ahora es malo, que cuando ellos lo planteaban era bueno".




Tras la media sanción de Diputados para el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unidos por la Patria (UxP), Sergio Massa, realizó un raid televisivo en el que manifestó su satisfacción por el logro y criticó a Juntos por el Cambio (JxC) por haber votado en contra de una iniciativa que consideraban como positiva.

"Me gustaría entender por qué algo ahora es malo, que cuando ellos lo planteaban era bueno", señaló este martes a TN, y comentó: "Cuando mandamos la ley cambiaron de opinión, entiendo que esta idea de plantear miedos es una lógica vieja". Y añadió: “En 2015, hubo un presidente que prometió que ningún trabajador iba a pagar Ganancias y en 2019, lo pagaban el doble de trabajadores”.

Massa destacó que "es una satisfacción porque hace 11 años vengo planteando que este no es un impuesto razonable porque el pago del salario es por una tarea que realiza el trabajador", y remarcó que "la media sanción es muy importante pero mucho más importante lo es para los trabajadores porque muchos de ellos no van a tener que tributar ese impuesto. "Nosotros tenemos que recuperar el ingreso promedio en la Argentina, lo vamos a hacer con el cambio y la simplificación para autónomos y lo hicimos con la devolución del IVA y ahora con la modificación del impuesto a las Ganancias", insistió.



Asimismo, detalló: "Hemos eliminado por decreto el pago del impuesto a las Ganancias para salarios hasta $1.770.000 mensuales, pero debemos dejar sentado hacia adelante que ningún trabajador por hacer horas extras, por viáticos, por guardias en el caso de los médicos, tengan que pagar el impuesto a las ganancias. Ha sido un gran paso y es la tranquilidad de saber que se ha dado un gran paso". "La Argentina necesita una reforma del sistema tributario y se requiere un ordenamiento entre los impuestos nacionales, provinciales y municipales", enfatizó Massa en una comunicación en directo desde la Cámara de Diputados, y añadió: "Con el impuesto País a las importaciones estamos recaudando un recurso que no estaba previsto al comienzo de año. Gravamos el trabajo extranjero y le bajamos el impuesto al trabajo argentino".

En ese sentido, ratificó que "la Argentina necesita rediscutir todo su sistema tributario para evitar las dobles y las triples imposiciones. Cuando vas a un supermercado y la gente paga IVA, Ingresos Brutos y la Tasa de Seguridad e Higiene, estás pagando un 29% más por un producto". Y adelantó que "el año que viene queremos tener un superávit del 1% y le mandamos en una separata al Congreso, los gastos tributarios por sectores que nos dejan de poner en impuestos y les decimos a los legisladores elijan ustedes cuáles sectores siguen beneficiados".

EL APOYO DE MILEI


Por otra parte, al ser consultado acerca del apoyo de Javier Milei, planteó que “en realidad salió con 135 diputados, 3 de la Libertad Avanza y aproximadamente 10 diputados de distintos bloques provinciales, desde rionegrinos, neuquinos, misioneros, riojanos, de distintos bloques de diferentes provincias, logrando una transversalidad en términos de respaldo que tiene que ver con un tema que en lo personal para mí, primero es una satisfacción porque hace 12 o 10 años, 11 años para ser más exacto, vengo planteando que el impuesto al trabajo no es un impuesto razonable porque en realidad el salario no es ganancias, es remuneración, es el pago por una tarea que vos realizás”.

“Y desde la Tablita de Machinea hoy contaron un poquito en el recinto la historia de cómo en 20 días el gobierno de De la Rúa y distintos actores que hoy siguen dando vueltas en el escenario político, imponían esto que se transformó en un absurdo y que además tuvo una particularidad, en el 2015 hubo un candidato a presidente que planteó que en su gobierno ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las ganancias, pero en el 2019 el doble de los trabajadores argentinos pagaba el impuesto a las ganancias”
,  concluyó.