29.12.2016 / SIGUE EL AJUSTE

Desmantelan un programa de formación docente y anticipan cientos de despidos en Educación

Las resoluciones que modifican y anuncian el fin de los postítulos del programa Nuestra Escuela ya fueron publicadas en el Boletín Oficial. Miles de cursantes en todo el país se ven afectados, con sus carreras ya iniciadas. Además, peligra el trabajo de cientos de educadores.


Foto: Agencia Foto Sur.
Foto: Agencia Foto Sur.


Dos días antes de Navidad, el Ministerio de Educación y Deportes publicó una serie de resoluciones en el Boletín Oficial que encendieron la alarma en la comunidad educativa. Implican el desmantelamiento de “Nuestra Escuela”, un programa de 13 postítulos de especialización docente que permitía a maestros y profesores de todo el país incrementar su formación de manera gratuita. A partir de las nuevas resoluciones del ministro Esteban Bullrich, cientos de docentes perderán su trabajo y miles de cursantes verán interrumpidas sus carreras.

Las resoluciones 2546, 2548 y 2555 fueron publicadas el pasado 23 de diciembre. En sus textos se establece que los docentes-cursantes de distintos postítulos del programa “Nuestra Escuela” tendrán tiempo hasta el 30 de diciembre para regularizar sus trámites de inscripción. Además, se determina como fecha de cierre de los postítulos el 29 de diciembre de 2017, y se obliga a los cursantes que estuvieran inscriptos en más de una especialización a optar sólo por una.

“Las resoluciones modifican el régimen académico y las condiciones que fijan hacen que para mucho más de la mitad de los cursantes sea imposible terminar las carreras. Hay cerca de 50 o 60 mil cursantes, con estos requisitos sólo nueve mil estarían en condiciones de alcanzar el título de especialista”, advirtió Mariana Lewkowicz, coordinadora hasta ayer del postítulo de Especialización en Ciencias Sociales para Primaria. En diálogo con Política Argentina, contó que decidió renunciar a partir de las modificaciones impuestas por la cartera de Bullrich.

Si se toma en cuenta el número de cursantes inscriptos y los que ya están en carrera, según datos que surgen del Instituto Nacional de Formación Docente, la modificación del régimen académico afecta a más de 125.000 docentes de todo el país. “Es decir que el programa nacional de formación docente pierde de modo compulsivo y contrariando los acuerdos cerca de un 90% de su matrícula vigente. Además de eso, los cerca de 10.000 docentes que quedarían en condiciones de poder terminar los postítulos durante el año lectivo 2017 lo harán siempre y cuando cursen todos los módulos en tiempo récord, de modo paralelo y sin desaprobar ninguna, ya no hay margen de error”, alertó una docente de un postítulo de educación primaria.

El martes, en una asamblea de la que participaron ATE y CTERA, se difundió un formulario tipo para que cada cursante presente una impugnación al cambio de régimen de las carreras en las que ya estaban inscriptos. “Eran especializaciones de dos años. Ahora les están avisando que se cierra en 2017. La oferta original era que los docentes cursantes fueran aprobando los módulos en la medida de las posibilidades, no apurarlos. Tiene que ver con la calidad educativa. Y había docentes cursando dos postítulos que ahora no se pueden titular en dos, creo que es pura revancha hacia los docentes”, sostuvo Lewkowicz.

Además de los cursantes afectados a mitad de sus carreras y de la restricción a futuros cursantes para recibir esta formación, las resoluciones de Bullrich afectan a los docentes que trabajan en el programa “Nuestra Escuela” en todo el país. Son alrededor de 2600 educadores contratados, que en una gran mayoría no tendrían renovados sus contratos ante el achicamiento y finalmente el cierre del programa el año que viene.

Hoy a partir de las 10 se convoca una concentración en Palacio Pizzurno, para reclamar contra el cierre de los postítulos de formación docente y definir medidas a tomar. Por las características del programa, de alcance federal, masivo y con seguimiento virtual, hay cursantes y formadores en todo el país. Y las resoluciones fueron publicadas en una fecha complicada para el calendario docente: muchos conocerán las novedades recién en febrero, cuando se reincorporen. En la comunidad educativa, además, preocupa que detrás de la maniobra de recorte y ajuste se fomente la tercerización y venta de cursos pagos y por puntaje, tendencia que se instaló en los ’90.

NO SÓLO EN NUESTRA ESCUELA

Además del desmantelamiento de programas de formación docente, el ministro Esteban Bullrich dejó trascender que dejará en la calle a 400 trabajadores de la cartera que conduce. La información llegó a los sindicatos, que ya preparan medidas de fuerza. La junta interna de ATE Capital de ese ministerio difundió ayer un comunicado en el que se declara “en estado de alerta y movilización permanente ante una nueva avanzada del gobierno de (Mauricio) Macri contra nuestros puestos de trabajo y el sistema de educación pública en su conjunto”.

Se espera que los telegramas de despido comiencen a llegar en enero, principalmente a trabajadores -tanto tercerizados como de planta transitoria y permanente- de programas como el Plan Fines, Jóvenes y Adultos, Convivencia Escolar y Educación Especial, entre otros, y de organismos como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).