06.01.2017 / LA POLÍTICA DE LA SUBEJECUCIÓN

No sólo Bergman: el Ministerio de Seguridad también subejecutó el presupuesto para la prevención de desastres

La cartera de Patricia Bullrich no utilizó todos los recursos disponibles para el área de alerta temprana de desastres. El Sistema Federal de Emergencias, lanzado a días del inicio de la gestión Cambiemos, brilla por su ausencia en medio del drama de los incendios e inundaciones.




Dos semanas después de la asunción de la gestión Cambiemos, la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dieron una conferencia en Casa Rosada para realizar un pomposo anuncio: la puesta en marcha del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM). En medio de los incendios e inundaciones que afectan a distintas partes del país, no hay noticias sobre su accionar y el área de Prevención de Emergencias y Alerta Temprana de Desastres de la cartera de Bullrich dejó parte importante de su presupuesto sin ejecutar.

El SIFEM “va a permitir coordinar y articular mucho mejor las tareas en estas situaciones" para las que "se requiere celeridad y eficacia”, dijo Michetti por entonces. Lo cierto es que el área abocada a la Prevención de Emergencias del Ministerio de Seguridad ejecutó el 78,61 por ciento de su presupuesto durante 2016, dejando más del 20 por ciento sin utilizar.



Según lo publicado en el Boletín Oficial, la noticia más reciente sobre el rol del SIFEM fue la transferencia de 500 mil pesos del Fondo de Emergencia del SIFEM a la provincia de Santa Fe, por estos días afectada por drásticas inundaciones.

La subejecución en el área de desastres del ministerio de Bullrich se suma a la del programa específico destinado a combatir incendios que depende del ministro de Ambiente, Sergio Bergman. Durante 2016, el   Sistema Federal del Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ejecutó sólo un 51,46% de su presupuesto.

En tanto, intendentes y gobernadores de las regiones más afectadas por el fuego denunciaron en los últimos días la falta de presencia del Gobierno nacional. Mientras que Bergman, máximo responsable del tema en el país, llegó recién ayer a la región con más incendios, en La Pampa.

El gobernador pampeano Carlos Verna criticó que “el gobierno nacional no ha ofrecido ayuda alguna" y sostuvo que "del Ministerio del Interior ni siquiera se han recibido llamados de consulta acerca del estado de la situación". Pese a que la cartera que conduce Frigerio es, de hecho, una de las que formó parte del lanzamiento del SIFEM. 

Leé más: Mientras hay más de un millón de hectáreas quemadas, el programa nacional de manejo del fuego se subejecutó en un 50% y Las rectificaciones de Bergman: dijo que no hay “profecía apocalíptica” tras el fuego y que su joven asesor no cobra $70 mil

Así presentaban Marcos Peña y Patricia Bullrich el relanzamiento de SIFEM: