27.12.2023 / Congreso

Medio ambiente, afuera: el "Ómnibus" habilita quemar tierras, desfinancia ley de Bosques y permite el desmonte

El proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" enviado al Congreso arrasa con el medio ambiente, al habilitar la quema de tierras, desfinanciar la ley de Bosques y permitir el desmonte.





El proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" enviado este miércoles al Congreso arrasa con el medio ambiente, al habilitar la quema de tierras, desfinanciar la ley de Bosques y permitir el desmonte. 

En lo que respecta a la quema de tierra, el proyecto plantea la correspondiente autorización por la autoridad local competente, la que será otorgada en un plazo máximo de 30 días hábiles. En el caso que transcurra ese plazo, "sin que la autoridad competente se expida expresamente, se considerará que la quema ha sido autorizada tácitamente".



Respecto al desfinanciamiento de la Ley de Bosques, se propone la modificación del Art. 31 de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. 

Con tal modificación, se eliminarían las partidas presupuestarias corespondiente al 0,3% del presupuesto nacional y el 2% del total de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. 



En paralelo, el proyecto busca autorizar los desmontes en las categorías I (rojo) y II (amarillo) de protección de los bosques nativos, algo que actualmente está prohibido por la Ley de Bosques en su Art.14.