12.01.2017 / Crece la indignación

La iglesia defendió a los mapuches tras la represión en Chubut

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen emitió un comunicado en el que criticó que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”.




La Iglesia, a través del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), expresó su repudio a la represión sufrida por los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

En el comunicado enfatizarón que “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos", y le pidieron al Gobierno "encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos”. En ese marco, criticaron que  se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”.

No será fácil solucionar los múltiples reclamos que decenas de pueblos indígenas realizan hace tantos años, pero es el único camino que podrá proporcionar el respeto de los derechos en juego. La violencia y la represión estatal por otro lado, solo pueden generar más injusticia y menos paz social”, concluyó el mensaje.  
etiquetas