08.02.2017 / PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Advertencia de los farmacéuticos: el Gobierno pretende derogar la Ley de Genéricos

El titular del gremio denunció que en el Ministerio de Salud “se está hablando mucho de derogar la Ley de Genéricos". El tema volvió a salir a la luz tras la difusión de un video de una actriz reclamando remedios para su madre.




Un video publicado por la actriz Araceli González, contando la situación que padece su madre enferma de lupus por no conseguir la medicación que necesita, volvió a encender la alarma sobre la política del Gobierno de Cambiemos en la materia. El titular del gremio de Farmacéuticos, Marcelo Peretta, realizó una preocupante denuncia al respecto: “Lo que empeoraría este cuadro, y sería mucho más grave, es que se está hablando mucho de derogar la Ley de Genéricos".

Peretta formuló la denuncia en declaraciones a Radio 10. Afirmó que el ministerio de Salud, conducido por Jorge Lemus, “no está haciendo nada para garantizarle los medicamentos a los pacientes de alta complejidad". Y añadió que directamente se analiza erradicar la Ley de Genéricos, sancionada para garantizar acceso a los remedios a un menor costo.

"Esperemos que el Ministerio de Salud reflexione sobre las políticas de medicamentos que está llevando adelante y no deje librado al mercado el precio de los remedios, porque se van a volver a equivocar", consideró. Y agregó, tras el video difundido por González: “Es un problema que vemos en muchos pacientes y cada vez son más. No hay una política social que garantice que los medicamentos estén disponibles".

"Lamentablemente los laboratorios sólo traen el medicamento cuando ya lo tienen vendido ya sea en forma particular o por las obras sociales y eso hace que haya faltante todo el tiempo", contó Peretta y detalló que las principales faltantes son para lupus, HIV y tuberculosis, que son los pacientes de alta complejidad y con medicamentos costosos.

"Esto viene desde hace un tiempo. Teníamos la esperanza de que se solucionara pero cada vez vemos más casos. Y hay muchas quejas con el Ministerio de Salud por su inacción", dijo el gremialista. El mes pasado, por caso, la Sociedad Argentina de Infectología denunció la falta de drogas para la tuberculosis.