16.02.2017 / OTRA MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO

Peña dijo que revisarán el ajuste de Anses, pero defendió cambios en la ley que da dos aumentos por año a jubilados

El jefe de Gabinete minimizó el impacto de la resolución que disminuye los aumentos a jubilados. Admitió que “pudo haber sido un error” y aseguró que se revisará. Pero reclamó cambios en la ley de movilidad jubilatoria.




El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el presidente Mauricio Macri “se comprometió a revisar” la resolución de la Anses que modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria, disminuyendo los aumentos. Pero resaltó que “hay un tema de fondo” que “requiere debatir que habrá que modificar la ley” que estableció dos aumentos al año para los jubilados.

Según Peña, la ley de movilidad jubilatoria -sancionada en el 2008 y que prevé dos subas automáticas de las jubilaciones por año, en marzo y setiembre- “define un índice pero en la reglamentación la hicieron de otra manera y está mal hecha desde un término matemático”. Es por eso que el Gobierno planteará modificar la ley en el Congreso para que concuerde con la reglamentación realizada por el Poder Ejecutivo.

Tras el escándalo que desató la resolución comunicada ayer por Anses, el jefe de Gabinete intentó poner paños fríos y justificó la nueva marcha atrás del oficialismo. “El impacto no ameritaba una consulta al Congreso. Pudo haber sido un error, pero en todo caso habrá que modificar la ley, si queremos ser un país que cumple las leyes”, sostuvo. En declaraciones a radio Mitre, Peña se refirió de esta manera a la polémica generada ayer luego de que la Anses anunciara un aumento del 12,65 por ciento -en vez de 12,96- de las jubilaciones y las asignaciones familiares, tras un cambio en la reglamentación que especifica cómo hacer el cálculo de la movilidad jubilatoria.

“El Presidente se comprometió a revisarlo y lo llevaría al 12,9, pero requiere debatir entonces que habrá que modificar la ley”, precisó Peña, para quien “hay un tema de fondo” y “se revisará en el contexto de diálogo con el Parlamento porque "habrá que introducir modificaciones” a la ley de movilidad jubilatoria.

En tanto, Peña rechazó las críticas del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien calificó de "gravísima" la decisión de modificar el cálculo de ajuste a los jubilados. “En este país se sigue diciendo cualquier cosa. Tenemos que poder discutir sobre la realidad y los hechos concretos, no sobre chicanas o mala información”, protestó el jefe de Gabinete, quien minimizó el impacto de la modificación porque, sostuvo, representaría una baja de 24 pesos de la jubilación mínima.

Peña quiso “llevar tranquilidad a la gente” y explicó que “el impacto es infinitamente menor a lo planteado” por Massa, quien había dicho ayer que representaba 10 mil millones de pesos menos destinados a los jubilados.

Durísimo con el líder del Frente Renovador, lo acusó de decir “una mentira flagrante". Y agregó, aludiendo una vez más a la 'pesada herencia': "Estamos viendo un debate político de chicanas y mentiras. Vayamos a una discusión más de fondo. Estos señores que han gobernado el país no están planteando debates desde el lugar de entender que acá entregaron un avión con el instrumental destruido”.