13.04.2024 / Economía

Las jubilaciones subirán 11% en mayo y la mínima será de $190.000 tras el dato de inflación de marzo

Con la nueva modalidad de actualización de los haberes, las jubilaciones se incrementarán en línea con el IPC de marzo. Con respecto a un posible bono, el Gobierno todavía no dió precisiones.





Con el dato de la inflación minorista del 11% en marzo, ya se puede calcular el monto exacto de las jubilaciones. En el quinto mes del año, el haber mínimo pasará a ser de $190.124,47, resultado de aplicar un aumento del 11% a la mínima de abril, que fue de $171.283,31 pesos.

Si a esa suma se le agrega un bono de $70.000 (de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. 

El Gobierno no ha dicho aún si pagará bono en mayo ni de cuánto sería, pero la presunción -dado el énfasis en mantener equilibrio o superávit en las cuentas públicas- es que se repetirá el valor de 70.000 pesos. En primer lugar, porque de no haber bono la mayoría de los jubilados cobrarían en mayo menos que en abril.

Cuando se conozca la inflación de abril, que las consultoras estiman a la baja, se podrán calcular los valores de junio. Y así sucesivamente.

En concreto, el reajuste del 11% se aplicará sobre los ingresos de este mes, que ya han experimentado un aumento acumulado del 27,4% respecto de marzo. Con este aumento, el incremento acumulado en los primeros tres meses del año será del 79,85%, compensando parcialmente la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación.

El DNU 274 establece una nueva modalidad para la actualización de las jubilaciones, utilizando el IPC como referencia mensual en lugar de la fórmula de movilidad de la ley 27.609. Esta nueva modalidad entrará en vigor desde julio, pero durante el período de transición de abril a junio, se realizarán actualizaciones mensuales por IPC, junto con aumentos adicionales.
etiquetas