21.02.2017 / ECONOMÍA

La deuda emitida por Macri es igual al total de las reservas del BCRA

La cifra surge de sumar las emisiones por parte del Estado Nacional en dólares, por u$s 38.200 millones a los que se agregan las que concretaron las provincias entre el año pasado y lo que va de 2017, que llegan a u$s 9100 millones.



La emisión de deuda en dólares desde el día en el que asumió Mauricio Macri, entre las provincias y el Estado Nacional equivalen al monto de reservas internacionales en el Banco Central. Entre las colocaciones del Estado Nacional y las de las provincias se llega a u$s 47.300 millones, mientras que las reservas internacionales cerraron ayer en u$s 49.051 millones.

"En total, al contabilizar toda la deuda en dólares, teniendo en cuenta el stock de Letes que se adeuda con el sector privado y el repo (préstamo de corto plazo) que se consiguió con los seis bancos que ayudaron a colocar la deuda en enero de este año se llega a u$s 38.200 millones", explicó el economista Hernán Hirsch a El Cronista.

El Ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo colocó u$s 7000 millones en mercados internacionales (mediante la reapertura de bonos en dólares con vencimientos a 5 y 10 años). Unos días antes, a través de los seis bancos colocadores, había conseguido u$s 6000 millones mediante un préstamo a 18 meses de plazo. Esos u$s 6000 millones aún no fueron ingresados a las reservas internacionales.

Solamente durante el mes de enero, el Gobierno se hizo con u$s 13.000 millones, a los que se suma las colocaciones en moneda local. "Se adelantaton muchas de las colocaciones para anticiparse al pago de los vencimientos que se avecinan", destacó al matutino Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica.

Las colocaciones concretadas durante el año pasado por Córdoba, Santa Fe, Chubut, Chaco, Mendoza, Salta, Neuquén y Buenos Aires; alcanzaron los u$s 7050 millones, a los que se se agregan las que se hicieron en lo que va del 2017. De esta manera, suman, hasta el momento, u$s 9100 millones.