22.02.2017 / Conurbano bonaerense

Un intendente peronista multó con $1 millón a Edenor por incumplimientos, pero la empresa no quiere pagar

Se trata de Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín, que exige esa cifra a Edenor por infringir la Ley de Defensa al Consumidor perjudicando a clubes del municipio. Desde la compañía sostienen que la medida es ilegal, pero para las autoridades del distrito están amparados por la ley y anticiparon que el conflicto escalará.



La Municipalidad de San Martín que conduce Gabriel Katopodis multó con un millón de pesos a la empresa EDENOR por incumplir la Ley Nacional de Defensa al Consumidor y la Provincial N° 13.133 del Consumidor y, de esa manera, perjudicar a clubes de la ciudad. Sin embargo, la compañía de distribución se negará a pagar porque, aseguran, la medida es ilegal

A través de la Dirección de Defensa al Consumidor, se sancionó a la empresa por no asistir a la audiencia establecida con las instituciones de la ciudad; por falta de información detallada sobre las características esenciales de los bienes y servicios que provee y sobre las condiciones de su comercialización; y por el incumplimiento de las condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios.

El monto de la multa fue determinado según lo establecido en el artículo N°47 de la Ley Nacional N° 24.240, a raíz de las retiradas infracciones de la empresa, informaron desde el municipio en un comunicado oficial.

Asimismo, EDENOR deberá pagar 50 mil pesos al Club San Andrés y 50 mil pesos al Club 3 de Febrero por no cumplir con la resolución de la Justicia de refacturar los servicios de energía eléctrica, luego de la medida cautelar interina dictada por el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2 de San Martín, en junio de 2016, que frenaba el aumento de tarifas para dichas instituciones.

A contramano de esto, fuentes de EDENOR aseguraron al sitio La Política Online que el municipio "no tiene jurisdicción" para imponer la multa. "La autoridad de aplicación es el ENRE, hay un organismo de control. Cada municipio no puede establecer sus reglas, esta fue una imposición de una dirección municipal que no tiene jurisdicción, no tiene autoridad para hacerlo", argumentaron.

Según el mismo portal, desde la empresa dicen que el tema ya es tratado por el sector legal e incluso dispararon fuerte contra el propio Katopodis, a quien acusaron de estar "haciendo campaña" porque "no es cierto que este año haya más cortes". Se ampararon así en la información del ministro Juan José Aranguren, quien aseguró que "hay un 40 por ciento menos de cortes, con u 35 por ciento menos de duración".

Desde la Municipalidad de San Martín, en cambio, respondieron a los dichos de EDENOR y juzgaron como poco válidos los argumentos de la empresa. Explicaron que la multa "está amparada en dos leyes, una nacional y una provincial" y el municipio cuenta con la "facultad sancionatoria" delegada por la ley.

"La Municipalidad de San Martín como autoridad de aplicación y de control de la Ley Nacional Nº 24.240 y la Ley Provincial Nº 13.133, a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad y de la Dirección de Defensa al Consumidor -según el decreto municipal 1771/15, 918/04, 408/05 y 1543/10- tiene la facultad sancionatoria delegada por ley para aplicar una multa dentro del parámetro de $100 a $5 millones", informaron también LPO.