03.03.2017 / ELECCIONES 2017

Carrió abre una grieta en Cambiemos: el ala política apuesta por ella, pero Vidal quiere a Jorge Macri

El sector más preocupado por el ascenso de CFK en las encuestas considera que la diputada es la candidata más fuerte para disputar territorio bonaerense. Pero en Casa Rosada y en el entorno de Vidal apuestan por el primo del Presidente. Enfrentada con Jorge Macri, Carrió mueve las fichas para ir por la Provincia.




El año electoral ya abrió un importante frente de disputa al interior de Cambiemos. Y tiene a la provincia de Buenos Aires como escenario principal de la batalla. Con la apuesta por mantener la polarización con el kirchnerismo como estrategia central, la puja radica en la definición de candidaturas para octubre. ¿El intendente de Vicente López y primo del Presidente, Jorge Macri? ¿O la diputada de la Coalición Cívica y aliada gubernamental, Elisa Carrió? Según ella, la gobernadora María Eugenia Vidal ya eligió al apellido Macri. Pero otro sector, más preocupado por la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apuesta por “Lilita”. Cuál de los bandos se impondrá aún es una incógnita.

"Respeto la decisión de Vidal de elegir a Jorge Macri como candidato", dijo Carrió, dando por hecho que la decisión está tomada para la lista al Senado por Cambiemos. Sin embargo, el tema está lejos de cerrarse. Según consignó el diario La Nación, los dirigentes del sector más político de la alianza gobernante -entre la Coalición Cívica, una parte del radicalismo y la denominada pata política de Pro-, consideran que la diputada es la candidata más potente para enfrentar una eventual postulación de la ex jefa de Estado. Sobre todo, ante una encuesta reciente que la ubica con 35 puntos, seguida por la líder de la Coalición Cívica con 32, y recién después por Sergio Massa, del Frente Renovador.

La grieta divide las aguas de forma irreconciliable. Porque, en caso de que Vidal tome posición definitiva por el primo del Presidente, Carrió podría jugar en contra dado su encono –de público conocimiento- con el jefe comunal de Vicente López. “Yo, por cuestiones éticas irreconciliables, jamás compartiría una lista con él", afirmó Carrió anteanoche, durante el programa A dos voces. Como ya declaró en varias oportunidades, lo vincula entre otras cosas con hechos de corrupción. Por eso, el eventual daño que podría generar Carrió ante una candidatura de Jorge Macri también es un factor que preocupa al interior del oficialismo. Además, genera dudas la postulación del apellido presidencial: ¿Jugaría a favor o es un riesgo demasiado alto?

Así, mientras un sector defiende la idea de sostener a Carrió para polarizar con Cristina Kirchner, el otro considera que la figura central de la campaña en la provincia debe ser Vidal y le resta importancia al nombre del candidato. En esta línea está el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. Carrió lo sabe y ya le dedicó sus siempre polémicos comentarios.

"Duran Barba no cree en Cambiemos, cree en el Pro con el nombre de Cambiemos", dijo la diputada, y remarcó que él "quiere que solo Mauricio (Macri) y María Eugenia (Vidal) lideren el proceso". En declaraciones al programa que conduce Alejandro Fantino, Carrió lanzó: "Duran Barba me odia”.