15.03.2017 / OTRO INTENTO POR REACTIVAR LA INDUSTRIA

El Gobierno impulsa una ley para que el Estado “priorice” la compra de productos nacionales

Los gremios advirtieron que la propuesta, que pide a los organismos estatales que se comprometan a no comprar productos importados, "no resuelve para nada la problemática del sector" y aseguran: "lo que se necesita es mejorar los salarios, para “mejorar el poder de compra de los trabajadores y restablecer el consumo".



El Gobierno impulsa una nueva ley de “compre nacional” para reactivar la industria local, que fue golpeada duramente, luego de que ellos mismos decidieran permitir un ingreso masivo de bienes importados al país. La propuesta invita a los distintos organismos del Estado a priorizar la adquisición de productos de fabricación local en lugar de bienes importados.

La idea es actualizar la regulación vigente con el apoyo de empresas y sindicatos y apunta a favorecer a los sectores fabriles más golpeados por importaciones y la caída del consumo, por la pérdida de poder adquisitivo del salario.

Desde el Ejecutivo explican que "la idea es trabajar hacia una ley más moderna para regular las compras delos organismos públicos priorizando la producción local” y fue esbozada por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, durante la serie de reuniones que mantuvieron ayer por separado con un grupo de gremios industriales.

De los encuentros en los que se ideó la propuesta de ley participaron los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen; de Comercio, Miguel Brown; y de Trabajo, Ezequiel Sabor, incluyó al titular de la UOM, Antonio Caló; a su par del sindicato del calzado, Agustín Amicone; y a los secretarios generales de los gremios de textiles, Hugo Benítez; y de ceramistas, Domingo Moreira.

"Nos plantearon el tema. Pero al menos en la industria del calzado las compras del Estado son un nicho que no resuelve para nada la problemática del sector", le dijo Amicone a El Cronista al y recordó que en el último semestre en la actividad se perdieron 4500 empleos.

El resto de los gremios que participaron de los encuentros con los funcionarios también advirtieron que el escenario de parálisis que atraviesa la producción industrial requiere de "medidas más urgentes que una ley", según razonó un dirigente sindical.

Benítez, de textiles, explicó que hay una necesidad de "activar herramientas que permitan paliar y sostener los puestos de trabajo, como el caso de los Repro" y a la par "trabajar para reactivar el consumo interno" y agregó que lo que se necesita es mejorar los salarios, para “mejorar el poder de compra de los trabajadores y restablecer el consumo".