22.03.2017 / CRUCES EN CAMBIEMOS

En plena interna oficialista por las protestas, Policía de CABA reprimió un reclamo tras un crimen en un tiroteo de la Bonaerense

Un grave episodio de abuso policial en La Boca quedó en medio del debate al interior de Cambiemos sobre cómo actuar ante reclamos callejeros. La postura más blanda la sostenía Larreta, pero su policía quedó en el ojo de la tormenta.


Balazos de goma. Los vecinos acusaron a la Policía de la Ciudad.
Balazos de goma. Los vecinos acusaron a la Policía de la Ciudad.
"Vamos a actuar y puede haber consecuencias, pero no significa que vaya a haber un muerto", dijo Patricia Bullrich. “Están buscando muertos, no hay que reprimir”, contrapuso Elisa Carrió. “La primera instancia es el diálogo”, reiteró por su parte Horacio Rodríguez Larreta. Mientras la cuestión divide las aguas en el oficialismo, una protesta de vecinos tras el asesinato de una mujer en La Boca –durante un tiroteo entre la Bonaerense y delincuentes- fue reprimida por la Policía de la Ciudad. El jefe de Gobierno salió rápidamente a decir que la flamante fuerza que está bajo su órbita “no tenía armas con balas”.

Aunque Larreta dio a entender rápidamente que toda la responsabilidad recae sobre la Bonaerense, los vecinos denunciaron que tras el tiroteo que mató a una vecina e hirió a otra fue la Policía de la Ciudad la que reprimió con balazos de goma a quienes salieron a la calle a protestar contra el abuso de las fuerzas. Por eso, las pericias quedaron en manos de Gendarmería: ni la fuerza provincial ni la porteña se involucrarán en la investigación.

El dramático episodio del barrio de La Boca ocurrió en plena interna en las altas esferas de la gestión Cambiemos sobre el modo de actuar ante los reclamos callejeros. La postura más extrema es la que enarbola la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ya anticipó que los cortes “se van a dispersar, como se hace en cualquier parte del mundo”, pese a que ello pueda acarrear “consecuencias”.

Sin dejar pasar la oportunidad para acusar al PJ y al kirchnerismo, Carrió intercedió para acusar a los manifestantes de estar “buscando un muerto”, por lo que planteó una postura contraria a la de Bullrich e instó a “no reprimir”.

En tanto, Larreta realizó en un primer momento una serie de declaraciones que intentaban mostrarlo en línea con la posición de Mauricio Macri en este sentido, al afirmar que comparte con el Presidente “la preocupación por los cortes y la inseguridad". Sin embargo, el jefe de Gobierno también destacó que "es responsabilidad de la Ciudad" solucionar el problema y que su prioridad es el “diálogo”.

Pero, tan sólo unas pocas horas después, la policía que depende de la órbita porteña quedó en el ojo de la tormenta por un episodio represivo, cometido contra vecinos que reclamaban tras el abuso policial por parte de otra fuerza: la Bonaerense. Fue luego de que una persecución a delincuentes que habrían robado un vehículo en Avellaneda, raid que continuó hasta La Boca y tuvo un desenlace fatal para una vecina que tomaba mate en la vereda.