23.03.2017 / Crisis económica

Cierra la empresa de manzanas rionegrina que cortaban en un famoso programa de TV

Moño Azul, la histórica productora de las manzanas seccionaba Gerardo Sofovich en sus programas, echó a 30 trabajadores en el marco del cierre de su planta en General Roca. No quiere pagar la totalidad de las indemnizaciones y negocia con los empleados.



Si bien casi la totalidad del sistema productivo argentino transita un grave momento, el sector frutícola en particular atraviesa una dura crisis. Tanto es así que Moño Azul, la emblemática empresa de las manzanas que cortaban el conductor Gerardo Sofovich y sus invitados en televisión, despidió a 30 trabajadores en el marco del cierre de su planta en General Roca, Río Negro, e intenta evitar pagar la totalidad de las indemnizaciones.

La diputada María Emilia Soria presentó un escrito al secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, y al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Lo hizo luego de haber mantenido una reunión con el delegado de la Planta de Empaque y un grupo de trabajadores.

“Como es de público conocimiento, la empresa Moño Azul ha despedido a 30 empleados en la ciudad de General Roca. Con el antecedente de los 130 despidos de Expofrut, estas 30 familias se suman a las victimas directas de la crisis en que se encuentra la actividad frutícola, que no solo afecta a pequeños productores sino también a empresas exportadoras, fundamentalmente a sus trabajadores”, aseguró la legisladora.


Denunció que “los trabajadores alegan que Moño Azul sólo quiere pagarles el 30 o el 40% de la indemnización que por ley les corresponde”.

Según informó CAME, el sector frutícola, en primer lugar, está gravemente afectado debido a la apertura de importaciones que llevó a que lleguen manzanas desde Chile. En segundo lugar, hay un problema en la cadena de valor: en la góndola, la fruta cuesta 11 veces más que aquello que se le paga al productor.