27.03.2017 / LO RESOLVIÓ LA CORTE TUCUMANA

Absolvieron a Belén, la joven que pasó casi 900 días presa tras un aborto espontáneo

La Justicia dejó sin efecto el fallo que sentenciaba a la joven a ocho años de prisión por “homicidio doblemente agravado y por alevosía”. La detención por más de dos años y la condena habían sido fuertemente repudiadas por organismos nacionales e internacionales.




La Corte Suprema de Tucumán absolvió a "Belén", la joven que había sido condenada a ocho años de prisión por el presunto aborto de su bebé y luego liberada tras cumplir casi tres años de cárcel. La detención y la condena de la mujer fueron repudiadas en su momento por organizaciones sociales a nivel nacional e internacional.

Tras la resolución de la Corte, que por unanimidad dejó sin efecto la condena de la joven, su abogada –Soledad Deza- expresó que la medida “es un paso importante para el movimiento de mujeres. En momentos de ofensiva antiderechos, este fallo trae justicia para aquellas mujeres que sufren un evento obstétrico. Además de traer justicia refuerza derechos, como la confidencialidad médico-paciente”.

El caso de Belén –como se la conoció, para preservar su verdadera identidad- comenzó el 21 de marzo de 2014, cuando llegó a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán con dolores abdominales. Como tenía un sangrado cada vez más abundante la derivaron al Servicio de Ginecología, donde le dijeron que estaba teniendo un aborto espontáneo.

Pero los médicos la denunciaron y presentaron un feto haciéndolo pasar por el de la mujer, aún sin pruebas que lo confirmaran. En base a esa información, en 2016 los jueces consideraron que cometió “homicidio doblemente agravado y por alevosía” del bebé que gestaba. Belén ni siquiera sabía que estaba embarazada.

El Presidente del Tribunal Superior de la provincia, Antonio Gandur, así como los vocales Daniel Posse y Antonio Estofan, fueron los magistrados que votaron en unanimidad la absolución de la mujer. Dieron lugar así al recurso de Casación presentado por la defensa de Belén y resolvieron dejar sin efecto la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Penal en abril de 2016.

“Me siento feliz. Ahora puedo respirar tranquila y saber que se hizo justicia. Porque yo jamás hice lo que ellos pensaron. Gracias a todas las personas que estuvieron luchando a mi lado ahora podemos gritar hizo justicia”, dijo la joven a APA!, tras el fallo de la Corte.
etiquetas