28.03.2017 / Cambio de paradigma

Es oficial: los jueces deberán jubilarse a los 75 años

En un histórica decisión, la Corte Suprema deja atrás el "Fallo Fayt" y convalidó la totalidad de las modificaciones impuestas en la reforma constitucional de 1994. Más de 70 magistrados tendrán que retirarse, incluida María Romilda Servini que hace pocos meses denunció persecusión política.




En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó atrás el "Fallo Fayt" y  resolvió que los jueces deberán jubilarse a los 75 años. Esto incluye a la magistarda María Romilda Servini, que en diciembre renunció a la subrogancia del juzgado electoral bonaerense y denunció presiones políticas.

El "Fallo Fayt" de 1999 había declarado que era nulo el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994. El texto  exigía a los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años, la necesidad de que obtengan un nuevo acuerdo del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo.

Ahora, el máximo tribunal de justicia dio marcha atrás pero mantuvo como excepción que los magistrados que alcancen esa edad puedan obtener el aval del Senado y del Presidente para seguir en su cargo.

En el fallo, la Corte declaró por una mayoría de votos compuesta por los doctores Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti -con disidencia de Carlos Rosenkrantz– la plena validez y vigencia de la totalidad de las cláusulas de la Constitución Nacional, con las reformas incorporadas por la Convención de 1994.

Tras revocarse el amparo unos 70 jueces y jueces subrogantes deberían jubilarse