10.04.2017 / RECLAMOS SALARIALES

Los médicos bonaerenses también planean instalar una carpa de protesta

Tras la represión a los docentes que intentaban armar una carpa en el marco de su reclamo paritario, profesionales de la salud nucleados en CICOP anunciaron que instalarán su propia carpa para “en defensa de la Salud Pública”. Podría ser en Congreso o en el Obelisco.


La carpa de CICOP instalada en 2016.
La carpa de CICOP instalada en 2016.


Mientras escala el conflicto docente, tras la represión desatada anoche frente al Congreso cuando intentaban instalar una “escuela itinerante” y luego de la llamada a un nuevo paro nacional, los médicos bonaerenses también anticiparon que planean instalar una carpa de protesta en la Ciudad.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llamó a un paro de 24 horas para este martes 11 “para que se cumpla con la paritaria 2016 y 2017 y con los acuerdos ya firmados". Además, anunciaron como siguientes medidas una concentración frente al ministerio de Salud en La Plata y la instalación de una carpa sanitaria “en defensa de la Salud Pública, en un lugar central de la ciudad de Buenos Aires". Así lo adelantó el médico  presidente del gremio, Fernando Corsiglia.

Los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud nucleados en CICOP votaron un paro de 48 horas para los próximos 19 y 20 de abril. El gremio exige "los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que (la gobernadora María Eugenia) Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud”.

La vicepresidenta del gremio, Marta Márquez, dijo a Clarín que todavía no tienen definida la fecha ni el lugar de la instalación de la carpa. "Congreso es uno de los lugares que pensamos. Otro de los posibles es el Obelisco", señaló. Agregó que el 21 de abril harán un congreso y, en base a lo que decidan allí, definirán la fecha y modalidad del reclamo. Aclaró también que la decisión ya estaba tomada previo a la represión a los docentes que trataban de instalar su carpa y fueran reprimidos, lo cual sumó “preocupación” y fue repudiado desde el gremio de médicos.