10.04.2017 / EL RECLAMO DE LOS MAESTROS

Tras la represión, los docentes anunciaron un paro nacional para mañana

El conflicto docente se agravó después del violento desalojo, con golpes y gas pimienta, ordenado por el Gobierno anoche en Congreso. Los gremios convocan a un paro de 24 horas para este martes y a un abrazo a la carpa que finalmente instalarán.




Luego de la violenta represión que sufrieron anoche frente al Congreso, cuando intentaban instalar una escuela itinerante a modo de protesta, los docentes convocaron a un paro nacional de 24 horas para mañana martes. La medida fue anunciada en conferencia de prensa por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

Además, hoy a las 17 habrá un “abrazo” a la “escuela móvil” o carpa que se instalará finalmente, tras ser impedida ayer su colocación del modo más violento. Todo el Frente Gremial Docente se plegará a la medida.

"Hemos definido un paro nacional de 24 horas para mañana contra la represión. La represión es un límite que no estamos dispuestos a tolerar. Decimos claramente que no se toca a un maestro, no se toca a un trabajador", exclamó Alesso.

Los gremios bonaerenses habían levantado los paros como medidas de fuerza en el marco de la negociación con las autoridades provinciales, que pedían continuar las tratativas con los chicos en las aulas. La protesta de ayer frente al Congreso iba en esa línea, pero tras la violenta represión se volvió a llamar a una huelga nacional. 

"Han corrido ríos de tinta desde que el conclicto comenzó, diciéndonos que teníamos que ser creativos, otra forma de protesta. Ayer dimos nuestra mejor clase, armando una escuela itinerante, destinada a recoger los debates pedagógicos, las leyes que hemos construido", señaló la referente de Ctera. 

Agregó que ayer se habían presentado todos los papeles para la instalar la carpa, pese a las afirmaciones del gobierno porteño en sentido contrario. Aseguró que hoy se volvieron a enviar las notas correspondientes a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, para finalmente instalar la estructura frente al Congreso.

Leé más: El Gobierno justificó la violenta represión a docentes porque “no tenían ningún permiso”