26.04.2017 / La pelea entre el Gobierno y la empresa

Tras la amenaza de Dietrich, cambios en Aeropuertos Argentina 2000: sale Bielsa y entra Martín Eurnekian

Después de que el propio ministro de Transporte confirmara que había descontento con la firma y chances de quitarles la concesión, se confirmó la salida del excanciller como número uno y la compañía perteneciente a Eduardo Eurnekian y al Estado colocó en su lugar al sobrino del empresario.



La guerra entre el Gobierno de Mauricio Macri y algunas empresas, curiosamente, tuvo un nuevo capítulo. En este caso, tras la amenaza del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de quitarle la concesión, Aeropuertos Argentina 2000 le sacó la presidencia a Rafael Bielsa y puso en su lugar a Martín Eurnekian.

La compañía de servicios públicos, que maneja el sistema de 33 estaciones aéreas de la Argentina, tiene como principal socio al grupo comandado por Eduardo Eurnekian y al Estado Nacional, de allí que el empresario opte por su sobrino Martín, que trabaja hace 15 años en la empresa y estaba a cargo de la operación internacional de los aeropuertos que administra la firma.

Sin embargo, el excanciller Bielsa no fue despedido, sino que seguirá con un cargo: será el presidente de Corporación América, el holding que reúne a todas las empresas del grupo, movimiento que deja más huellas de que el cambio de número uno de AA2000 responde a la presión del Gobierno.

"La decisión responde a una activa estrategia de desarrollo y proyección empresarial de mediano y largo plazo", detalló la empresa en un comunicado. Dentro del conglomerado de compañías de uno de los hombres más ricos de la Argentina se disputaba fuerte la sucesión de Eduardo, de allí que la elección de su sobrino en uno de los cargos con perfil más alto que tiene la organización se interpreta como un gesto político.



Sin embargo, según fuentes de la empresa, la salida de Bielsa y el ascenso del sobrino del dueño de Aeropuertos Argentina 2000 tiene que ver con el proceso de reestructuración pero, en realidad, está focalizada en intentar reconstruir la relación con el Gobierno, que desde la llegada de Guillermo Dietrich al Ministerio de Transporte más que una relación es una guerra.

Eduardo Eurnekian no para de disparar contra Dietrich en privado, y el funcionario y dueño de concesionarias de automóviles tampoco se queda atrás. El dueño de AA2000 siente que lo dejaron afuera en la determinación de la política aeroportuaria, mientras que el dirigente macrista sabe de esa mirada, tanto que decidió quitarle el manejo de los fondos que se recaudan con la tasa aeroportuaria, millones que hasta hace pocos meses estaban en la caja de la empresa y se destinaban a hacer obras en el sistema. Ahora esa caja se la quedó Dietrich

Consultado por Infobae respecto de si había una idea de quitarle la concesión a la empresa, Dietrich respondió: "Hay una opción, ¿se puede ejercer esa opción? Sí. ¿Queremos ejercer esa opción? Nosotros queremos que el sistema funcione bien así. Aeropuertos Argentina 2000 es una multinacional de origen argentino que tiene aeropuertos en todo el mundo. Eso es algo muy bueno. Es muy bueno que Arcor exporte productos a todo el mundo, que Aeropuertos exporte servicios a todo el mundo. Es algo muy bueno. Pero que eso sea muy bueno no invalida de que tengan que dar el mejor servicio del mundo en su país de origen, que es Argentina. Y no tenemos el mejor servicio del mundo de aeropuertos".

El joven Eurnekian será el encargado de reconstruir un puente con el Gobierno, puente que hoy es más bien un campo de batalla.