23.05.2017 / CORRUPCIÓN

Garavano quiere que toda la información que entregue Odebrecht al país quede en manos de Laura Alonso

Tras criticar el rol de Gils Carbó, el Ministro justificó la decisión de realizar el pedido de datos a la firma brasileña sobre presuntas coimas a través de la Oficina Anticorrupción. Su titular comparó el caso con una causa polémica que involucró a la familia Macri.




El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, reveló que se le ofreció a la constructora Odebrecht –involucrada en el escándalo de corrupción que sacude a Brasil- que entregue toda la información a la Oficina Anticorrupción (OA) que comanda Laura Alonso, para poder avanzar en la causa sobre supuestas coimas que la firma habría pagado en la Argentina.

Tras cuestionar el rol de la procuradora Alejandra Gils Carbó, Garavano justificó que los datos sean remitidos directamente a la OA. Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, nueve días después de que se levantara parte del secreto en torno al Lava Jato y luego de que la diputada y aliada de Cambiemos Elisa Carrió acusara al Gobierno de tapar presuntos hechos de corrupción.

"Ante la falta de avances del MPF (Ministerio Público Fiscal) se convocó a Odebrecht a dar información a la Oficina Anticorrupción sobre los delitos cometidos en el país", escribió el ministro de Justicia. Así, la intención del Gobierno es que los abogados que tiene Odebrecht en Argentina entreguen información sobre las supuestas coimas por 35 millones de dólares que dice haber pagado en el país, de acuerdo a la declaración que hizo esa empresa ante la Justicia de los Estados Unidos.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción confirmó en declaraciones a Radio Mitre que le pedirán a Odebrecht información detallada sobre las presuntas coimas. "No nos sirve la información general. El Gobierno exigirá el máximo detalle sobre cuentas bancarias transferencias y quiénes fueron las personas. Será importante para que podamos descubrir otras coimas y otros chanchullos", dijo Alonso.

La funcionaria advirtió que el Gobierno buscará que los 35 millones de dólares de coimas que pagó la empresa en la Argentina "vuelvan a la sociedad". Y agregó: "No queremos que Odebrecht sea como el caso Siemens", en relación al escándalo que rodeó a esa empresa cuando reconoció haber pagado millones de dólares en coimas a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde. "Uno no se explica por qué habiendo condenado a funcionarios de Siemens en Alemania y en los EEUU en Argentina no haya una sola condena, ni siquiera un pedido de indagatoria".

El ejemplo que dio la titular de la OA es paradigmático, ya que el Grupo Socma, de la familia Macri, estuvo asociado al escándalo de las coimas de Siemens, pero la Cámara Federal revocó a fines del año pasado el procesamiento de sus directivos.