21.07.2017 / Crisis económica

Empresarios de colectivos le mandaron una carta documento a Macri y le exigieron que "evite el colapso del sistema"

Los transportistas de larga distancia enviaron una misiva al Presidente en la que advirtieron que, producto de la quita "injusta y desigualitaria" de los subsidios en diciembre del año pasado, las firmas están pasando "una situación crítica de extrema gravedad que compromete el funcionamiento". Le pidieron que actúe con "premura y eficacia" y dispararon contra Dietrich.



A casi 7 meses de que el gobierno nacional decidiera sacarles los subsidios, llegó una Carta Documento a Balcarce 50 dirigida al presidente Mauricio Macri en la que los empresarios de colectivos de larga distancia le exigieron al mandatario que "proceda a atender con la premura y eficacia" la "situación crítica de extrema gravedad" que atraviesan las firmas del sector "y se evite el colapso del sistema del transporte automotor de pasajeros de larga distancia".

"En representación y siguiendo expresas instrucciones de nuestras empresas asociadas (40), a los efectos de poner en su conocimiento que dichas empresas transportistas se encuentran atravesando una situación crítica de extrema gravedad que compromete el funcionamiento", inicia la misiva que llegó a Casa Rosada firmada por Mario Verdeguer, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (Celadi).

Aparentemente, la decisión de enviar una carta documento al Presidente adoptada por los transportistas sería un último recurso, dado el tono de la carta y la advertencia de que prácticamente no pueden asegurar los servicios de pasajeros en las actuales condiciones generadas desde que Cambiemos llegó al Gobierno.

Según los transportistas, la actualidad de las compañías, que funcionaron con subsidios hasta el 31 de diciembre de 2016, es tan extrema que no se descarta la posibilidad de que no se pueda cumplir con los servicios que tienen que brindar, o de tener imposibilidad para pagar sueldos y deudas impositivas y comerciales.

En ese sentido, aseguraron que los ómnibus de larga distancia son el medio de transporte más utilizado por la Argentina, y que ahora no tienen ahora subsidios mientras su competencia, Aerolíneas Argentinas y Austral, cuentan con millones de dólares anuales. 

"El Estado Nacional ha retirado injusta y desigualitariamente por vía de hecho diversas compensaciones y beneficios que coadyudaban al funcionamiento del sistema", sostuvieron en el texto. Pero además de los subsidios, los empresarios reclaman otros aspectos que tienen que ver con la regulación, entre los que se destaca que los permisos para operar están vencidos desde hace años y que las empresas han caído en una enorme precariedad jurídica.

Asimismo, le recuerdaron a Macri que los colectivos llegan a 900 localidades y trasladan anualmente 37 millones de pasajeros, mientras que los aviones no unen más de 50 destinos y mueven, por año, 12 millones de personas.

La carta, además, dispara fuerte contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en un intento de reforzar la idea de que la situación ya fue advertida al Gobierno y no obtuvieron respuesta alguna. "Todo esto se ha puesto reiterada y detalladamente en conocimiento del ministro y de sus funcionarios dependientes, sin que a la fecha haya obtenido respuestas mínimamente satisfactorias que permitan afrontar la crisis indicada".

"Solicitamos al Señor Presidente que proceda a atender con la premura y eficacia suficientes lo requerido y se evite el colapso del sistema del transporte automotor de pasajeros de larga distancia", finaliza la carta documento.