04.08.2017 / Grave

Estaba bajo la custodia del Gobierno de Rodríguez Larreta, denunció una red de trata y volvió a desaparecer

Nadia Rojas, de 14 años, había estado desaparecida durante 32 días, al regresar y tras un tratamiento psicológico denunció el funcionamiento de una red de trata. El Gobierno porteño y la Justicia dispusieron trasladarla a un refugio secreto en donde volvió a desaparecer. Organizaciones sociales reclaman su pronta aparición.




Nadia Rojas tiene 14 años y este año desapareció durante 32 días. Las organizaciones del barrio de Flores, acompañaron a la familia y amigos de la joven durante toda la búsqueda y la encontraron. Sin embargo, Nadia nunca pudo volver a su casa.

La primera versión de la Justicia es que la Nadia se había escapado de la casa por una supuesta mala relación con su madre. Por este mismo motivo, al encontrarla fue enviada a un hogar, que depende del Consejo de la Niñez de la Ciudad, y su custodia pasó a ser del Juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y del Gobierno porteño.

“Fue una excusa para desestimar que era una red de trata, es completamente mentira porque estamos rodeados de familiares y gente del entorno de Helena que los conoce hace tiempo y todos desestiman ese rumor”, aseguró Juliana del Plenario de Trabajadores, quien acompaña a la madre de Nadia. También explicó que es “típico lo que dice siempre la Justicia para evitar tener que ir a los negocios de la corrupción de menores, drogas y tráfico de personas, entre otros”.

Nadia pasó de estar desaparecía a estar alejada de su familia y amigos, aquellos que hacía más de un mes la buscaban. El refugio era de puertas abiertas y Nadia comenzó allí un tratamiento psicológico que le permitió contar el calvario por el que había pasado. “Cuando empieza a contar que fue explotada sexualmente el juez Canicoba Corral ordena pasarla a un hogar especial para víctimas de trata con seguridad extrema, ni a la madre ni el abogado sabían la dirección del lugar”, explicó Juliana. El miércoles pasado, Nadia llegó al hogar ultra custodiado y secreto. Ayer por la mañana desapreció. Desde el hogar aseguraron que “ingresaron a la habitación y no estaba”.



Con un comunicado, la familia, amigos y organizaciones aseguraron: “Al día de hoy Nadia Rojas vuelve a desaparecer, y con la certeza más firme que nunca de que el Estado y sus funcionarios son responsables. Le exigimos a Canicoba Coral y a Federico Delgado que pongan todos los recursos existentes en la justicia a disposición para poder encontrarla”.

Hoy se realizó una movilización a Comodoro Py que luego se trasladaba a las puertas del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Guadalupe Tagliaferri, dado que el hogar de donde desaparición responde a la Dirección general de la Mujer y está dentro de la órbita de dicha cartera.

“Estamos llamando a Tagliaferri hace dos horas y no atiende por lo que vamos a solicitar una entrevista en el Ministerio. El Gobierno de la Ciudad jamás se comunicó con Elena Rojas y en la investigación de trata no se ha avanzado ni un milímetro. No cerró ninguno de los boliches que fueron denunciados por las pibas que siguen siendo sometidas mediante el método de captación, a la red de trata que opera y captó a Nadia”, denunció Juliana. Los boliches denunciados que continúan abiertos son, entre otros, el Bacilón en Liniers y Play City en Bajo Flores.