21.08.2017 / CONDENADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Hasta hace 13 días, el represor Miguel Etchecolatz seguía perteneciendo a la Bonaerense

El 8 de agosto fue exonerado de la Policía Bonaerense junto a otros 11 oficiales que estaban en la misma situación. Entre los 12, suman 270 causas por delitos de lesa humanidad.


El 8 de agosto fue exonerado de la Policía Bonaerense el represor Miguel Etchecolatz quien, condenado en cinco causas por delitos de lesa humanidad, continuaba perteneciendo a la Fuerza.

Esto fue descubierto, relató el diario Clarín, cuando Guillermo Barra, jefe de Asuntos Internos de la Bonaerense, recibió un escrito del tribunal que solicitaba al represor para una formalidad. La Justicia, por protocolo, siempre informa a la Policía cada vez que requiere a uno de sus agentes. Allí comenzaron los chequeos y descubrieron que Etchecolatz continuaba perteneciendo a la Fuerza en situación de Retiro Activo Voluntario, un estado que le vale a aquellos oficiales que se retiran sin haber cometido delitos y con legajos limpios. La situación se descubre ahora, a 31 años de la primera condena al represor, en la llamada Causa N°44 de 1986.

Los diversos juicios por delitos de lesa humanidad que tuvieron a Etchecolatz en el banquillo, demostraron que fue el jefe directo de al menos 21 centros clandestinos de detención en la Provincia. Fue condenado por robo de bebés, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones. Cuando Ramón Camps fue nombrado jefe de la Federal en el 77, Etchecolatz siguió manejando la Bonaerense y fue artífice de la represión del Estado.

Se retiró a los 50 años, en 1979 y en el 86 tuvo su primera condena como responsable de haber torturado a 91 personas.  En 2006, en La Plata, declaró ante el tribunal que juzgaba a Etchecolatz una de sus víctimas, Julio López. A los pocos días desapareció.

Con este descubrimiento, se constató que otros 11 policías condenados se encontraban en una situación similar a la del represor, y también fueron exonerados este mes. Entre los 12 oficiales, suman 270 causas por delitos de lesa humanidad.