16.09.2017 / CASO SANTIAGO MALDONADO

Declaró el gendarme que admitió haber disparado contra un manifestante

Darío Rafael Zoilán declaró esta mañana junto a otros tres gendarmes. El cabo había reconocido que realizó "uno o dos disparos" a un manifestante al que identificó como "una sombra" y aseguró que logró cruzar el Río Chubut.


Esta mañana, los cabos Aníbal Cardozo, Diego Ramos y Darío Rafael Zoilán y el primer alférez Emmanuel Echazú se presentaron ante el Juzgado Federal de Esquel para prestar declaración testimonial ante el juez Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Los gendarmes ingresaron al edificio judicial hoy a las 9 de la mañana, donde eran esperados por el juez Otranto, la fiscal del caso, Silvina Ávila, y la abogada que representa a la familia de Maldonado, Verónica Heredia. 

Zoilán había reconocido que había efectuado "uno o dos disparos" con postas de goma a un manifestante, al cual identificó como una "sombra", a seis metros de distancia. Según el gendarme, el manifestante logró cruzar el Río Chubut y huyó junto a otro en dos caballos. Por su parte, el gendarme Echazú, escopetero, volvió de ese operativo con fractura de pómulo, señaló el diario La Nación.

A 46 días de la desaparición forzada del joven de 28 años, ya declararon 15 gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto que culminó en represión a un grupo de la comunidad mapuche. Aún no testificó Armando Neri Robledo, el gendarme que admitió en una investigación interna de la Gendarmería haber agredido con una piedra a un manifestante que habría logrado cruzar el río Chubut. 

Por su parte, el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, negó en declaraciones a Télam que la fuerza "haya utilizado armas en el operativo de desalojo [de la protesta]" y también destacó que "todo consta en la investigación interna de Gendarmería".