03.10.2017 / Grave

Gendarmería irrumpió de manera ilegal en una protesta por Maldonado en la universidad de Rosario

En medio de un paro de profesores y estudiantes a dos meses de la desaparición del joven con esa fuerza investigada, los oficiales violaron la Ley de Educación Superior y la autonomía universitaria al ingresar al predio sin autorización del rectorado. Alumnos y profesores hacían un paro a dos meses de la desaparición del joven.



Tras los antecedentes ocurridos este año en que fuerzas policiales ingresaron en las universidades nacionales de Jujuy y de Lomas de Zamora, patrulleros y oficiales de Gendarmería se metieron de forma ilegal en La Siberia -la ciudad universitaria de Rosario- con el aparente objetivo de interrumpir una protesta con un paro de dos horas de estudiantes y profesores por el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado

"Acá los gendarmes en la puerta de Psico de la UN de Rosario. Pasearon por dos facultades. Dijeron buscar a una persona q no existe", denunció Octavio Crivaro, docente de esa casa de estudios, a través de su cuenta de Twitter. 



Crivaro, que también es candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda en Santa Fe, además precisó que los efectivos ingresaron con la excusa de revisar las aulas de la facultad, donde se votará en las elecciones de octubre.

Según explicó a través de redes sociales, cuando se produjo el ingreso ilegal de los gendarmes "para provocar", él se encontraba hablando en el acto, diciendo que "las fuerzas represivas retoman viejos métodos".

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencia Política de Rosario, Franco Bartolacci, sostuvo que los gendarmes no habían pedido habilitación para ingresar al predio, como establece la ley Nº 24.521, de Educación Superior.

El dirigente kichnerista y candidato a diputado nacional por Santa Fe Agustín Rossi rechazó lo ocurrido: "El ingreso de Gendarmería a la Siberia de la UNR, ¿se hizo bajo el estricto cumplimiento del art.31 de la ley 24.521? Exigimos respuestas".




También repudió la situación el concejal de la CC-ARI Carlos Comi, que afirmó a través de Twitter que fue "absurda, berreta y nefasta la irrupción de Gendarmería Nacional en la Universidad en Rosario en un acto de jóvenes por Santiago Maldonado".