21.11.2017 / UCR

Falleció Víctor Martínez, el vicepresidente de Alfonsín en la vuelta a la democracia

Tenía 93 años y fue parte fundamental del radicalismo cordobés que propulsó la candidatura de Raúl Alfonsín. También fue intendente de la capital cordobesa durante el Gobierno de Illia y se desempeñó como embajador en Perú cuando Fernando De la Rúa llegó a la presidencia.




Víctor Martínez, histórico compañero de fórmula de Raúl Alfonsín en el regreso a la democracia, falleció a los 93 años mientras se encontraba en su casa en la provincia de Córdoba. Recordado por ser junto a Eduardo Angeloz los pilares de la candidatura alfonista cuando se disputaba una interna con Fernando De la Rúa.

Martínez también fue intendente de la capital durante la presidencia de Arturo Illia y tras la experiencia nacional volvió a la función pública con De la Rúa como presidente para ser embajador en Perú. A partir de entonces se lo veía participando en homenajes a la democracia, a Alfonsín y a Hipólito Yrigoyen. De hecho, fue hasta sus últimos días presidente honorario del Instituto Nacional Yrigoyeneano, entidad reconocida oficialmente.

Días atrás, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre -hijo homónimo de otro fallecido líder de Línea Córdoba- le llevó en mano la distinción municipal “Democracia de la República Argentina”, una escultura de las manos de Alfonsín. Dejó un legado de más de 30 libros sobre temas políticos y de derecho minero, la especialidad a la que se abocó como profesor en la Universidad Nacional de Córdoba.

​Su hijo Víctor le dijo anoche a Clarín: “Estoy muy orgulloso por la humildad y honradez con la que llevó adelante su vida”. La Municipalidad de Córdoba dispuso tres días de duelo por su fallecimiento y diversas figuras del radicalismo manifestaron las condolencias a sus familiares. Entre ellos, el cordobés Mario Negri, jefe del bloque de diputados.