23.11.2017 / VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Gendarmería reprimió a una comunidad mapuche durante un desalojo

Desde la comunidad Lafken Wuinkul Mapu de Bariloche denuncian que gendarmes acompañados por efectivos de la Policía Federal y Prefectura entraron al terreno recuperado desde las 5.30, que se llevaron a mujeres detenidas. Además, aseguran haber sido hostigados y perseguidos con helicópteros.



A las 5.30 se inició un operativo de desalojo y represión por parte de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en tierras recuperadas en las orilas del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche. Denuncian que hay detenidos.

“Entró la Policía Federal para hacer una caza de mapuches. Estábamos asentándonos en la recuperación de territorios, en los cuales hay mucho interés capitalista”, denunció el miembro de la comunicad Peñi Pinito, en diálogo con Radio 10.

“No tomamos territorios privados. Estamos reclamando lo que es nuestro, reclamamos la tierra para poder sembrar y tener nuestros animales”, explicó. Sobre el operativo, relató que “entraron directamente a reprimir. Las mujeres están detenidas”.

“Nosotros estamos en el monte y nos están siguiendo con helicópteros”, siguió. Luego declaró: “Quieren sacarnos el territorio y dárselo al Parque nuevamente. Es una superficie bastante grande”.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, luego de que anoche funcionarios judiciales intimaran a la comunidad Lafken Wuinkul Mapu a desalojar el predio.