23.11.2017 / Sigue la búsqueda

La Armada negó haber ocultado información y aseguró que el ARA San Juan partió en condiciones

El vocero Enrique Balbi emitió el último parte del día tras conocerse la explosión del submarino y desmintió a los familiares que contaron que desde la fuerza les anunciaron que los tripulantes "están todos muertos". Todo lo que dijo.



Enrique Balbi brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a los avances en la búsqueda del submarino ARA San Juan. El Vocero de la Armada contó que "mejoró el clima" y que al momento "hay 6 buques realizando el barrido del fondo". Además, aseguró que "se cumplió con el plan de vuelo 3 aeronaves" y desmintió a los familiares que contaron que desde la fuerza les anunciaron que los tripulantes "están todos muertos".

Durante la conferencia, Balbi defendió a la fuerza que está realizando la búsqueda y confirmó que "ninguna unidad de la Armada zarpa si no esta en condiciones operativas de volar o navegar con total seguridad, el mantenimiento es lo que indica el estado operativo qure es evaluado por profesionales". 

Además, se refirió a las críticas que recibieron de los familiares y resaltó que "la contención psicologica y espiritual de los familiares estuvo siempre presente y es prioridad para la armada". En esa línea, pidió a los medfios de comunicación: "En nombre de la Armada y Defensa quisieramos solicitarles que colaboren con la precisión de la información y eviten las apreciaciones a traves de interlocutores que no son precisas y afectan directamente a la familia".

En referencia a las acusaciones de los familiares de los tripulantes acerca de que la fuerza de seguridad habría ocultado la confirmación de una explosión durante una semana, Balbi argumentó que, si bien la explosión ocurrió días atrás, "las anomalias acusticas brindadas por agencias de distintos paises y concentradas por eeuu se recibieron ayer miercoles a la tarde a las 22" y no antes y agregó: "Toda la información que tenemos está documentada y disponible para cuando se requiera"

Finalmente, reiteró que "se cumplio el plan de búsqueda y rescate del submarino en tiempo y forma siendo la ultima miercoles a la mñanaa y cumplidas las 36 horas el jueves se inició la fase de busqueda siguiendo el protocolo de las normas internas homologadas intercionalmente".

"Hasta que no tengamos evidencia certera de donde esta no podemos hacer ninguna afirmacion contundente y no dejamos nada librado al azar", concluyó.