12.12.2017 / Polémica

Vidal le marca agenda a Nación y aumenta la edad jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia

La gobernadora bonaerense firmó un proyecto para modificar la caja previsional del BAPRO donde se eleva la edad jubilatoria de los empleados y además se eliminan las jubilaciones de privilegio en búsqueda de reducir el déficit fiscal y ajustar el gasto público.




María Eugenia Vidal enviará un proyecto a la legislatura bonaerense para reformar la caja jubilatoria del Banco Provincia en búsqueda de aumentar la edad de salida de los trabajadores y también eliminar aquellas jubilaciones de privilegio. La medida le marca la cancha a la Nación en la idea de elevar la franja etaria de retiro.

“Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”, dice la iniciativa que lleva la firma de la gobernadora.

Según explican desde el equipo técnico de la mandataria bonaerense la caja del Bapro genera un déficit de 5 mil millones de pesos anuales, que debe ser cubierto por la Provincia a través de la toma de deuda. Además agregan que el sistema previsional tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos. 

Este lunes el jefe de Gabinete Federico Salvai y los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas se reunieron con los dirigentes sindicales Carlos Quintana (UPCN); Jorge Baldovino (AERI); Pedro Fernández (APOC), y Miguel Zubieta (Salud Pública), entre otros, para despejar dudas acerca de un programa de despidos en la Provincia.

Ante la noticia del avance en los cambios de la caja previsional del Bapro, desde el Gobierno bonaerense avisaron que "no está en agenda" una reforma en el sistema previsional bonaerense aunque voces adentro de la gobernación no descartan que en un futuro se busque "armonizar" la Provincia con la Nación.