19.12.2017 / Judiciales

El juez Ercolini ordenó detener a Cristóbal López y Fabián De Sousa

Para el magistrado, los empresarios "violaron deliberadamente las cautelares impuestas". También fue procesado el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, pero no fue solicitada la pirsión preventiva. El documento completo.




El juez federal Julián Ercolini ordenó este martes la detención del empresario Cristóbal López y de su socio Fabián De Sousa, en el marco de la causa en la que están acusados de evadir 8 mil millones de pesos del impuesto a los combustibles a través de su empresa OIL. Por la misma investigación fue procesado sin prisión preventiva el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.
 
Para el magistrado,  los empresarios "violaron deliberadamente las cautelares impuestas". López fue "considerarlo 'prima facie' autor del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública", según se desprende del fallo de Ercolini.

La investigación se inició en marzo de 2016 con una denuncia de la diputada Elisa Carrió, en la que sostenía que las anteriores autoridades de la AFIP permitieron a Oil Combustibles SA (OCSA) "no abonar en tiempo y forma" el ITC y el "uso indebido del dinero para capitalizar las demás sociedades" del Grupo Indalo.

 Ante esto, el juez Ercolini indagó a los 21 imputados, entre ellos López,De Sousa y Echegaray y ordenó un inhibición general de bienes sobre todas las sociedades que integran el Grupo Indalo.