12.01.2018 / 1991-2018

El insólito párrafo del megadecreto que Macri se copió de un DNU de Cavallo en los 90

Aunque parezca increíble, la decisión oficial que firmó el Presidente con 170 medidas a través de las que el Gobierno busca recortar $100 mil millones en dos años tiene un curioso fragmento exactamente igual que una disposición del ministro de Economía de Menem que buscaba desregular la economía. Mirá qué dice.



Desde antes de la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada en diciembre de 2015, las acusaciones de representar el mismo programa económico que el menemismo en la década del 90 pesan y afligen al macrismo, que las rechaza con uñas y dientes. Sin embargo, de vez en cuando a las decisiones políticas concretas, se suman algunas perlas representativas. Es el caso del megadecreto de 170 medidas para ajustar $100 mil millones en dos años que Mauricio Macri firmó ayer, que tiene un párrafo idéntico a un DNU que Domingo Felipe Cavallo, el ministro de Economía de Carlos Saúl Menem, rubricó en 1991 para desregular el Estado.

Así lo reveló el legislador porteño por el FpV y extitular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde a través de su cuenta de Twitter, en la que consignó: "Volvemos al pasado".



Ambos decretos sostienen que la Nación inició "una nueva fase en su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos" y que "la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional".

Macri firmó un  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con 170 medidas que apuntan a modificar parte del Estado y recortar el gasto en $100 mil millones en los próximos dos años. En la resolusión dispone de medidas que que afectan a ocho ministerios: Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía. Y a dos organismos descentralizados: la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Anses, y el Banco Central.