01.04.2018 / LA CARTA DEL PRESIDENTE

Macri celebró la reducción de la pobreza y aseguró que "los planes sociales no son una solución a largo plazo"

Por medio de una carta, el Presidente celebró la reducción de la pobreza pero aseguró que "sabemos que falta" e hizo foco en la educación, como pilar para la solución de problemas estructurales.




La semana pasada, el INDEC le dio una buena noticia al Gobierno. Según los datos oficiales, pese al aumento en los transportes y servicios básicos, la escalada en la inflación y la suba de los salarios por debajo de la misma, el índice de pobreza fue de 25,7% al cierre del segundo semestre de 2017, con una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto al 30,3% de igual período de 2016.

Vale recordar que en el primer semestre de 2017, el Índice de Pobreza se había ubicado en 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas pobres. Según el nuevo índice, a diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, lo que supone 7 millones de personas. En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,3 millón de personas.

En este contexto, el presidente Mauricio Macri celebró los números con una carta publicada en La Gaceta. Allí, el mandatario aseguró que "después de mucho tiempo de tener un Indec que ocultaba la realidad y nos mentía, los argentinos pudimos conocer la realidad sobre la pobreza. Fue difícil pero necesario, y esa verdad nos puso en movimiento. El año pasado la pobreza descendió casi 4 puntos y, hace unos días, el Indec dio a conocer nuevos datos: la pobreza bajó de 28,6% a 25,7%, y también la indigencia se redujo de manera significativa; pasó de 6,2% a 4,8%. Es un avance muy importante, pero sabemos que falta".

Macri aseguró que aún quedan argentinos con "sueños por concretar" pero remarcó que "desde que tenemos estadísticas confiables, 2 millones 700 mil personas lograron salir de la pobreza y casi 610 mil dejaron de vivir en la indigencia. Estamos avanzando, de a poco, pero de manera constante y segura. Lo que dura, lo que vale, lleva tiempo; no hay atajos ni soluciones mágicas".

En materia de empleo, en el tercer trimestre del año pasado, la desocupación bajó sólo dos décimas, del 8,5% de 2016 al 8,3%. En tanto, el INDEC informó que el empleo informal alcanzó al 34,2% de los trabajadores en el último trimestre de 2017, unas seis décimas más que en el mismo período de 2016. Macri se mostró optimista y aseguró que "estamos en el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento y la inflación y el desempleo están bajando".

Pero el Presidente reconoció que para solucionar los problemas estructurales de la Argentina, como la pobreza, no se puede recurrir a "planes sociales" que "sin duda son necesarios en la urgencia, para acompañar y cuidar a los más vulnerables. Pero no son una solución a largo plazo si queremos que puedan tomar las riendas de su propia vida y animarse a imaginar un futuro diferente. Para eso, un pilar clave es la educación". En materia de educación, el Gobierno se encuentra enfrentado a los gremios docentes ya que eliminó por decreto la paritaria nacional y les ofrece un aumento salarial que se encuentra por debajo de las estimaciones inflacionarias para este año.

En este sentido, hizo foco en algunos planes del Gobierno en materia de educación, como la "Primera Infancia, porque el futuro de nuestros hijos empieza en sus primeros mil días de vida. La alimentación, la estimulación y el cuidado de su salud". Otro de los puntos es el de la calidad de la educación. "A partir de los resultados que tuvimos de la evaluación Aprender el año pasado, pudimos informar a cada escuela cuáles eran sus fortalezas y sus desafíos, y esta información les sirvió para mejorar", aseguró. También resaltó "las Becas Progresar para que sean verdaderamente una herramienta que impulse a los jóvenes a terminar sus estudios".