22.04.2018 / PARITARIA DOCENTE

Vidal contra los docentes: "No estamos viendo que el aumento salarial que plantean sea posible"

Después de reducir la oferta paritaria, la Gobernadora criticó que los gremios docentes "quieran hacer política" y aseguró que la provincia de Buenos Aires no tiene plata para pagar sus salarios.




La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se negó a ofrecerle a los docentes un aumento por encima del 15%, cuando la inflación estimada por el Banco Central superó el 20% para este año. Después de cinco encuentros con el mismo ofrecimiento, la Gobernación les ofreció menos plata. En ese contexto, la mandataria, en vez de poner paños fríos, aseguró que no ve "posible" el aumento que los sindicatos plantean y que le digan "de dónde saco la plata" para pagarles.

Según explicó Vidal en el programa de Mirtha Legrand, de cada $10 que entran a la Porvincia, $5 van a salarios; $2 a jubilaciones; $2 a los municipios y el resto se destina a medicamentos, comedores, planes sociales y obras. En ese marco, aseguró querer "que los docentes ganen más pero que nos digan de dónde sacamos la plata, qué dejamos de hacer". 

En esa línea argumentativa, apuntó contra los gremios: "Si ustedes creen que el aumento que plantean es posible y nosotros no estamos viendo de dónde, díganos qué cortar". Sin embargo, les aseguró que "no van a perder contra la inflación. Más allá de lo que escuchen, yo voy a cumplir con mi palabra para que ellos no pierdan plata, más allá de que los dirigentes gremiales quieran hacer política con esto".

El viernes, la Gobernación reformuló la oferta salarial a los gremios docentes y propuso un aumento del 10% en tres cuotas pero sólo para el primer semestre del año. Los maestros lo rechazaron y anunciaron un paro para el próximo miércoles. La propuesta prevé el pago de un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un reconocimiento por presentismo 2018 de hasta $ 3000 por docente.