25.04.2018 / Crisis

Panazo en el Congreso ante el brutal aumento en la bolsa de harina

En señal de protesta ante el aumento del 50% que sufrió el principal insumo para elaborar el pan desde comienzos de año, regalarán 5000 kilos en las inmediaciones del palacio legislativo. Además se suma el tarifazo en los servicios públicos que llevará irremediablemente al aumento en el precio de uno de los principales elementos de la mesa de los argentinos.




Panaderos preparan un "panazo" en el Congreso nacional para mostrar su rechazo al aumento que viene experimentado la bolsa de harina desde enero de este año. El incremento del 50% en el insumo principal y los tarifazos en los servicios públicos llevan a que deban subir el precio por lo que repartirán 5000 kilos para los que se acerquen a la plaza.

"Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector", explicó el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) que repartirá los cinco mil kilos.

Desde la Federación Industrial Panaderil bonaerense denunciaron que la bolsa de harina "está aumentando todos los días" y relató la dura situación que tienen que afrontar al momento de pagar los servicios públicos. También manifestaron que también "hay poca entrega porque los molinos están esperando que aumente el precio".

De todos modos, desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) se defendieron y argumentaron que "no tenemos otra posibilidad que volcar el precio del trigo sobre el de la harina. El trigo es el 75% del precio de la harina y esta impacta un 15% en el precio del pan".

En diciembre del 2017 la bolsa de 50 kilos de harina costaba, en promedio, $ 300, hoy vale entre $ 450 y $ 500. En el caso del trigo, hoy el valor oscila entre los $ 5.000 y $6.000 la tonelada, cuando hace cuatro meses, costaba entre $ 2.500 y $ 3.000