21.05.2018 / Elecciones en Venezuela

El Gobierno anunció que "no reconoce la legitimidad" del triunfo de Maduro y podría retirar a su embajador

El Ejecutivo de Mauricio Macri y los 13 países que integran el "Grupo Lima" llamarán a consultas a sus embajadores en Venezuela, en rechazo a los comicios en que el oficialismo se proclamó ganador mientras parte de la oposición no participó y el sector que sí lo hizo desconoció el resultado y pidió repetir el proceso. El documento.



A menos de 24 horas de los resultados oficiales, el gobierno de Mauricio Macri y los Ejecutivos de los 13 países que integran el "Grupo Lima" anunciaron que "no reconocen la legitimidad" del triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de  Venezuela y dejaron abierta la posibilidad de retirar a sus embajadores

Los catorce países que integran ese conjunto de naciones, conformado en 2017 en la capital peruana para generar acciones contra Maduro, emitieron un comunicado en el que anuncian una serie de medidas que implican en los hechos una anulación casi total de las relaciones diplomáticas con Caracas.

Según el documento que publicó la Cancillería argentina, los gobiernos de los 14 países "no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

En la misma línea, los "Lima" avanzaron un paso más en la presión hacia Caracas al dejar abierta la posibilidad de sacar a sus embajadores. "Acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta", sostuvieron.

Por eso, adelantaron que habrá "una nueva resolución sobre la situación" en territorio venezolano "en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos".

El Grupo de Lima, además de Argentina, está integrado por lo los gobiernos de México, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Por fuera de este acuerdo, Estados Unidos tampoco reconoce el proceso electoral venezolano y adelantó que estudia sanciones al sector petrolero.

Anoche durante la recepción a los cancilleres que participan de las reuniones del G20, Macri había adelantado la postura del gobierno de Cambiemos. "Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela", disparó, porque "claramente eso no es más una democracia".